Los bebés cabezones son más inteligentes y exitosos
Un estudio de la Universidad de Edimburgo encontró relación entre estas variables.
Si te preocupa que tu bebé tenga una cabeza grande o te has preguntado por el tamaño de su cráneo, te decimos que no todo lo diferente es malo: la ciencia ha encontrado una relación entre el tamaño de la cabeza de un bebé y su inteligencia.
Un estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia, fue publicado en la revista Molecular Psychiatry y estableció una relación directa entre el tamaño de la cabeza y la inteligencia.
Los científicos analizaron la conexión entre los resultados de tests cognitivos y de inteligencia con rasgos físicos para ver cómo se relacionaban.
Analizaron varios factores como el cociente intelectual, la salud del bebé y los genes. Y se descubrió que las habilidades cognitivas del niño respondían a una gran influencia genética y que, además, estaban relacionadas con el tamaño de la cabeza.
Por otro lado, "los investigadores sugieren que esto puede deberse a que un cerebro más grande tiene una mayor capacidad para almacenar información y desarrollar habilidades cognitivas. Sin embargo, tener en cuenta que la inteligencia es un concepto complejo y multifactorial, y el tamaño de la cabeza es solo uno de los muchos factores que pueden influir en el desarrollo cognitivo de un bebé", se especifica en el blog ICCSI, dedicado a explorar campos de la inteligencia, mente humana, tecnología y sociedad.
Pero ¿existe un solo tipo de inteligencia?
Teniendo en cuenta que la inteligencia es un concepto multifactorial, es preciso citar la teoría de los 8 tipos de inteligencias, mismas que se desarrollarán en menor o mayor medida de acuerdo al contexto y estímulos que reciba la persona.
"La inteligencia no solo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica", asegura Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien ha desarrollado la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Según su teoría existen 8 inteligencias: la naturalista, la interpersonal, la lógico-matemática, la espacial, intrapersonal, corporal-kinestésica, la musical y la lingüística.
Por ende, es importante tener en cuenta los hallazgos realizados por la universidad y también tomar en consideración los estímulos a los que está expuesto nuestro bebé.