Padres e hijos

¿Se puede caer la mollera del bebé?

Existen algunas creencias acerca de la mollera del bebé, de tener cuidado de que cierre o de que se caiga. Pero, ¿sabes qué es y cómo está conformada esa parte de la cabeza?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Existen algunas creencias acerca de la mollera del bebé, de tener cuidado de que cierre o de que se caiga. Pero, ¿sabes qué es y cómo está conformada esa parte de la cabeza?

Foto: Pinterest

La fontanela anterior, comúnmente conocida como la mollera, es un ?huequito? que tienen los bebés en la parte superior de la cabeza en forma de rombo y al tacto da la sensación de que está blandita. Está formada por la falta de unión transitoria de los huesos parietales y frontal, y está cubierta por membranas. A final de cuentas lo que tocamos es las membranas con líquido por debajo que recubren el cerebro.

Cuando el bebé nace, la fontanela se mantiene abierta y permite una comunicación más directa entre el cerebro y el espacio exterior, ya que no existe hueso alguno en esta zona y se puede visualizar directamente el cerebro a través del llamado ultrasonido transfontanelar, estudio común en los recién nacidos prematuros.

 

Foto: Pinterest

Esta abertura, por así decirlo, cierra antes de los 2 años de edad. En bebés de 3 meses
apenas si cierra el 1% de las fontanelas. La mollera suele reflejar de forma indirecta la presión intracraneana y el estado de hidratación del bebé, por ejemplo, si un bebé tiene vómito o diarrea puede perder líquidos y deshidratarse, es por eso que la mollera se puede  caer o hundirse.

¿Cuándo debo acudir con el médico?

Si existe un un abultamiento o un cambio en el tamaño de la fontanela pueden indicar alguna una enfermedad, al igual que un cierre muy temprano o muy tardío, por lo que ante cualquier caso o duda, se debe consultar de inmediato al médico pediatra.
 
Lo que no debes hacer

Si el bebé tiene la mollera hundida, no intentes practicar alguno de los consejos de la mamá o vecina, como colgar al bebé con la cabeza hacia abajo, lo cual puede ser muy peligroso, pues puedes lastimar seriamente a tu bebé. Lo recomendable es acudir de inmediato con el pediatra, ya que si la fontanela está hundida significa que el bebé está deshidratado y se debe acudir al médico de inmediato.

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...