Padres e hijos

¿De qué depende la forma del ombligo?

Muchos papás creen que dependiendo de cómo se corte el cordón umbilical en el parto, el niño tendrá el ombligo hacia dentro o hacia fuera. Pero la realidad es otra. ¡Conócela!

Creado:

Actualizado:

Hay que considerar que el ombligo no es más que una cicatriz, nuestra primera cicatriz en el cuerpo ni bien llegamos al mundo, pero lo cierto es que no todos cicatrizamos de igual manera. 

Técnicamente es la parte del cordón umbilical que permanece adherida al recién nacido y que se desprende posteriormente. Durante el embarazo, vincula al feto con la madre, y a través de éste recibe los alimentos.

Al contrario de lo que se piensa, el aspecto del ombligo tiene poco que ver con la manera en la que se ha cortado el cordón umbilical del recién nacido.

Después del parto, los médicos lo separan de la placenta y lo pinza. A partir de entonces se va secando y se cae en una o dos semanas. Entre tanto, los músculos abdominales que están debajo se unen y la piel de la pancita se cierra y se repliega hacia dentro formando el ombligo. El hecho de que éste sea más o menos profundo o redondo es cuestión de la naturaleza.

Hace un tiempo, se creía que el doctor que cortaba el cordón umbilical tenía la responsabilidad de la forma del ombligo. No obstante, se ha demostrado que esto realmente no tiene ninguna relación con la forma de esta marca.

De acuerdo con el Dr. Trey Eubanks, Jefe de Cirugía Le Bonheur Hospital, la forma del ombligo no tiene nada que ver con cómo el médico cortó el cordón umbilical, sino más bien con la naturaleza del cuerpo de las personas y su tipo de cicatrización.

.

.Huynh Van - Pexels

Hacia adentro

Adquiere esa forma según la cicatrización de cada persona. En general es la forma que tienen la mayoría de los ombligos. Puede verse como un hoyito redondo o en forma de T, pero estas son las más convencionales.

Hacia fuera

En algunos casos, un pequeño pliegue en la base del cordón puede impedir que la piel del abdomen se retraiga por completo sin causa aparente y el ombligo se queda hacia fuera. El ombligo que sobresale (llamado ombligo de botón) es bastante común. Aunque este tipo de ombligo es más propenso a formar una hernia umbilical en los primeros meses de vida, no hay que preocuparse ya que estas hernias son benignas, suelen corregirse por sí solas sin necesidad de cirugía.

La razón por la que el ombligo está hacia adentro o hacia afuera está en función de la cicatrización del cordón umbilical.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La Pirámide de los Nichos en El Tajín.

Los totonacos: El pueblo de los tres corazones

Presentes en las regiones actuales de Veracruz, México y partes de Puebla, esta cultura destaca por la arquitectura monumental. Por ejemplo, el sitio arqueológico de El Tajín, famoso por su Pirámide de los Nichos, una maravilla de la ingeniería y estética precolombina que refleja un profundo simbolismo religioso y astronómico.

Recomendamos en...