Padres e hijos

Parto ancestral: una tradición que todavía vive

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El parto era y sigue siendo un momento especial para la vida de las mujeres indígenas. Durante este, las parteras realizan diversos rituales que buscan ayudar a la nueva mamá y al futuro bebé, los cuales forman parte del parto ancestral, una práctica que ha perdurado durante años.

Las técnicas del parto ancestral han sido subestimadas durante largos años, pero instituciones, tales como la facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad de Ecuador han buscado rescatarlas y llevarlas a la práctica, pues sus beneficios para la mamá y el bebé son muchísimos.

Entre estas prácticas se encuentra el dar preparados de hierbas para aliviar el dolor durante el parto. Estos preparados son más complejos de lo que parece, pues las parteras tradicionales llegan a usar más de 5 hierbas para una sola infusión, la cual, resulta muy efectiva.

Otra de las particularidades del parto ancestral son oraciones durante el alumbramiento, que incluyen el encendido de velas, que completan el ritual y le dan seguridad y cobijo a las nuevas mamás.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha estado sumamente interesado en este tipo de prácticas y, poco a poco, ha logrado un intercambio de experiencias entre las parteras tradicionales y los estudiantes de enfermería. Mientras que ellos aprenden técnicas ancestrales, las parteras son capacitadas en nuevas técnicas que son compatibles con sus tradiciones.

¿Qué te parece esta idea?

Por Josselin Melara

tracking

No te pierdas...

¿Está resfriado?

¿Está resfriado?

Los papás primerizos siempre se preocupan cuando hay un exceso de mucosidad en sus tesoros, ya que puede parecer más serio de lo que es. Lo cierto es que cualquiera puede sufrir un catarro, incluido un recién nacido.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...