Padres e hijos

Si has tenido más de tres cesáreas, ¡cuidado con tu salud!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si has tenido más de tres cesáreas, ¡cuidado con tu salud!

Por Fernando Martínez y Mayra Martínez

La cesárea es un tipo de intervención quirúrgica consiste en realizar una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la mamá para extraer uno o más bebés.

¿Tuviste una cesárea?

https://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/tips-para-aliviar-el-dolor-por-cesarea/

Si has tenido más de tres cesáreas, ¡cuidado con tu salud!

Debido a diversas complicaciones para nacer por la vagina, aunque significa salvar la vida del niño, una cesárea puede poner en riesgo la salud futura de la mamá.

El ginecólogo Carlos Briones Garduño, jefe del Servicio de Gineco-obstetricia, del Hospital General de México, comentó que las mujeres que tuvieron a sus hijos por medio de cesárea están en riesgo de presentar cicatrices en el útero, las cuales pueden provocar acretismo placentario (adherencia anormal de una parte o de la totalidad de la placenta a la pared uterina, sin que las vellosidades coriales penetren el miometrio), lo cual puede incluso provocar la muerte.

Cicatrices de riesgo

“Cuando una mujer fue sometida a más de tres cesáreas, su útero desarrollará diversas cicatrices, hechas justamente por el corte con el bisturí de la cesárea y cuando vuelva a embarazarse es probable que la placenta se adhiera a dichas cicatrices y salga del útero hacia otros órganos como la vejiga y los riñones”, explicó el especialista.

¿Conoces esta información?

https://www.padresehijos.com.mx/embarazo/tu-bebe-vermix-para-que-sirve/

Fuertes hemorragias

Cuando la placenta invade zonas que no le corresponden, puede provocar fuertes hemorragias, lo que condiciona la vida de la paciente, “La mayoría de las placentas invasoras son tratadas en el Hospital General de México, pues aquí desarrollamos un protocolo de atención que ha ayudado a miles de mujeres en todo el país”, comenta Briones Garduño, quien recomienda hacerse un ultrasonido para revisar dónde está la placenta y si se encuentra en una zona de riesgo deberá ser revisada por un cirujano experto.

Busca un buen hospital

En México hay hospitales, principalmente particulares en los que los nacimientos naturales (vía vaginal) prácticamente son nulos, y el número de cesáreas es del 100 por ciento”, además, hay mujeres que le dicen al ginecólogo que no quieren tener un trabajo de parto por miedo, desconocimiento o practicidad, otra causa son los seguros médicos que no cubren partos sino cesáreas.

¿Tu doctor te indicó que debe hacerte una cesárea?

¿Es tu caso?

Foto: Getty Images

Mira cómo conectarte con tu bebé…

https://www.padresehijos.com.mx/embarazo/inteligencia-despierta-vientre-musica/

tracking

No te pierdas...

¿Tu pancita tiene hipo?

Descubre por qué los bebés tienen hipo dentro de la pancita de mamá y cómo este ayuda en su desarrollo.

Recomendamos en...

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Al cocinar, inevitablemente los muebles de la cocina y demás electrodomésticos se ven afectados por la grasa y la suciedad que se acumula. Así que te dejamos estos trucos de experto con la que limpiar de forma sencilla esta estancia de la casa.

Recomendamos en...

Tiempo

¿Sigue existiendo el pasado?

Explora los misterios del tiempo en este extracto en exclusiva del primer capítulo de  ‘Física existencial’ (Pinolia, 2024), escrito por Sabine Hossenfelder, prestigiosa investigadora y autora alemana especializada en física teórica y gravedad cuántica.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Procesión entra a la iglesia de San Juan Chamula con una litera, en la que varios hombres cargan a alguno de los santos del pueblo, ricamente ataviado a la manera tzoltzil.

Qué hay en San Juan Chamula, la iglesia católica de santos bizcos y sacrificios en Chiapas

San Juan Chamula es una localidad en Chiapas conocida por su singular iglesia católica. En esta iglesia, se fusionan creencias católicas con prácticas indígenas, creando un ambiente único y místico. La iglesia es famosa por sus estatuas de santos con ojos bizcos, lo que, según las creencias locales, permite a los santos ver tanto lo divino como lo terrenal. Además, se realizan rituales que incluyen sacrificios de animales, como gallinas, para curaciones y protección espiritual.

Recomendamos en...

Profesora jugando a las adivinanzas con sus alumnos

7 regalos para profesoras de educación infantil llenos de ternura

Han pasado un curso con los más pequeños de la casa y su trabajo va un paso más allá de enseñarles los números o el abecedario, si estás pensando en un regalo de fin de curso para “la profe” te dejamos algunas ideas que nos han encantado.