Padres e hijos

Desde cuándo se celebra el Día de las Madres en México

El 10 de mayo es un día innegable por su tradición en México, pero ¿de dónde viene?

El 10 de mayo es un día innegable por su tradición en México, pero ¿de dónde viene?

Creado:

Actualizado:

En México el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y, aunque en otros países se asigna un domingo específico para su festejo, para nuestro país el 10 de mayo es inamovible. Aunque no es un día feriado es claro que esta fecha no pasa desapercibida en México. Incluso muchas empresas suelen dar el día a sus empleados para que lo pasen junto a sus familias. 

"Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar", aclara el sitio del Gobierno de México sobre este particular día. 

Esta singular denominación es apropiada para México, ya que en muchos hogares la madre es el sostén del hogar no tanto en un aspecto monetario, sino en la contención, crianza y administración de bienes del hogar. 

Incluso por eso en la ceremonia religiosa del matrimonio el hombre entrega a la mujer las "arras", que son un "son un símbolo de la unión económica y la colaboración mutua en el matrimonio". Las arras son 13 monedas de oro o plata que el hombre entrega a la mujer en un gesto de compartir la ganancia monetaria con ella y solicitándole que administre las ganancias del hogar. 

Aunque la tradición quedó ya muy pasada de moda y hasta un poco antigua para los tiempos que corren, en muchas casas mexicanas el funcionamiento de la familia sigue siendo de este modo: la mujer administra los ingresos económicos del hombre.

De todos modos es importante destacar que en los últimos años se ven, cada vez más, distintos modelos de maternidad y se aplaude que estos modelos -que siempre existieron, como la madre autónoma, mal llamada "madre soltera", madres adoptivas, las que eligen la gestación subrogada o el criar en comunidad para madres que tampoco tienen la figura paterna presente- se normalicen y visibilicen cada vez más. 

.

.Barbara Chickenz - Pexels

Por lo tanto, una madre no solo es una madre en México, sino también la encargada y, muchas veces, voz de mando y sostén absoluto dentro del hogar.

¿Desde cuándo se celebra el Día de las Madres?

De acuerdo con un informe publicado en UNAM Global, la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los orígenes del festejo que tiene lugar el 10 de mayo comenzó en 1922 en México. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas. 

El sitio oficial del Estado de México amplía esta versión, acentuando que la festividad surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día.

El día se ubicó en mayo, por los motivos anteriormente comentados y, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.

Celebrar a mamá es solo un pretexto más para agradecer todo lo que hace por nosotros todos los días. Hoy es un buen día para abrazar a todas las madres de tu familia y decirles: ¡Gracias!

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La amenaza de los ciberdelincuentes preocupa más a los españoles que al resto de los europeos.

¿De verdad nos vigilan continuamente?

Este artículo aborda la preocupación creciente sobre la vigilancia y la privacidad de los datos personales en la era digital. A través del informe "Estado de la privacidad", se revela que el 78 % de los usuarios españoles teme por la seguridad de sus datos, una cifra superior a la media europea. La respuesta a estas inquietudes depende de los sitios web y el software utilizado, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Recomendamos en...