Categorías
Padres e Hijos

¿Cómo sobrellevar el divorcio con tus hijos?

Hay ocasiones en las que una pareja no puede seguir más junta. Aquí te mencionamos una serie de recomendaciones para sobrellevar tu divorcio de la mejor manera con los hijos.

Si te estás separando y te has preguntado cuál es la mejor manera de ayudar a tu familia a atravesar tu divorcio es importante que tomes en consideración que cada situación familiar es diferente. Pero las siguientes sugerencias te ayudarán para hacer de este proceso uno menos doloroso para tu familia e hijos.

Es de suma importancia que ayudes a los niños a manejar sus sentimientos. Anímalos a que compartan contigo lo que piensan y sienten de tu separación, ya sean opiniones positivas o negativas.

Siéntate com tus hijos y hablen sin tapujos. Pero eso sí, asegúrate de hacerles saber que su forma de pensar y sentimientos son importantes, válidos y normales.

Mientras se den estas conversaciones procura no tratar de resolver problemas ni de cambiar lo que tus hijos sienten. Empero, concéntrate en escuchar y agradecer a tus hijos por abrirse contigo y ser honestos con lo que sienten y piensan.

Por lo regular casi siempre los niños toman de mala manera la separación de la familia y es posible que te culpen a ti o a tu ex pareja por lo que está ocurriendo. Por lo tanto, deberás estar preparado para contestar preguntas sensibles de las que tus hijos posiblemente quieran prontas respuestas o hacer frente a sus preocupaciones.

Si es posible, siéntate con el otro padre o madre para que planifiquen juntos cómo van a hablar acerca de lo que está ocurriendo.

Si crees que te angustiarás mucho y que no estás preparado o preparada para manejar la situación, pídele a otra persona adulta que hable con tus hijos. Está bien y es sano para los hijos ver que sus padres se sienten tristes o angustiados, pero si sus emociones son muy intensas es posible que se sientan culpables por lo que los padres están pasando.

Sé claro con lo que sientes y dilo de frente, si estás triste dile a tu hijo «estoy triste». Deja en claro que es normal sentirse así a veces. Háblale de la forma en que afrontarás el sentimiento de tristeza y enséñales que es posible afrontar una situación como tal.

En muchas ocasiones los hijos se sienten culpables e imaginan que ellos causaron la separación de sus padres. Esto pasa muchas veces cuando los hijos escuchan que sus padres pelearon por ellos. Los niños y principalmente los adolescentes tal vez se sientan enojados, preocupados o asustados por su futuro. Hazles saber que es un sentimiento normal y tranquilízalos si es que expresan estas emociones. Recuérdales que es un sentimiento normal.

Los niños pueden sufrir los estragos de un divorcio por mucho tiempo, el impacto puede llegar a durar desde2 a 3 años. Es normal que estén tristes o deprimidos. En el caso de los niños en edad escolar es normal que bajen sus calificaciones o pierdan el interés en sus actividades: a esto se le llama efecto durmiente.

Debes de estar atento o atenta a este efecto. Si lo notas es importante que te comuniques abiertamente con los niños para enseñarles a hacer frente a los sentimientos de manera saludable Aún cuando parezcan estar bien con los cambios pueden no estarlo, por eso mismo es importante hablar de la situación asiduamente para reducir problemas en un futuro.

Recuerda que la honestidad, la sensibilidad, el autocontrol y el tiempo ayudarán al proceso de sanación.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ