Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sigue estos consejos para dar a tu hijo la respuesta más adecuada a su edad; es importante que sepas qué decirle y qué hacer ante el tema del suicidio, pues en la actualidad lo vemos y escuchamos no solo en las noticias y redes sociales, sino cada vez más en la vida diaria.

PREPARADA PARA LA RESPUESTA

  1. Evita decirle “no es nada, olvídalo”. Al hacerlo, conviertes el tema en un tabú y ello significa que él crecerá pensando que es “malo”. El suicidio es una realidad social que hay que prevenir y, por tanto, conocer.
  2. Nunca le mientas. Lo mejor es nunca hacerlo porque cuando tu hijo se entere de la verdad puede llegar a sentirse menospreciado, además arriesgas la confianza que te tiene.
  3. Aunque te suene extreme, es importante que le dejes clara la razón de la muerte: el suicidio no suele ser la causa de la muerte, sino las lesiones o efectos derivados, como un paro cardiaco o respiratorio.
  4. No temas hablar de la muerte con tu hijo; es parte del proceso natural de vida y quizá esta pregunta sea una oportunidad para ayudarlo a comprender las pérdidas.
  5. No inhibas tus emociones, aún si es enojo o frustración. Él necesita también entender y conocer lo que las personas sienten a raíz del suicidio, pues son parte de vivir y aceptar las pérdidas. Además, si las inhibes, puede entender que lo “correcto” es ponerse un caparazón para no sentir dolor.
  6. No entres en demasiado detalles, responde la pregunta solamente: defínele qué es suicidarse, es decir, es quitarse uno mismo la vida, “matarse”. Seguramente tu hijo te hará más preguntas de lo que le respondas, por eso debes ser precisa y no darle información que no te está pidiendo.
  7. Si tú no te sientes capaz de responder la pregunta, acude con un familiar dispuesto o con un profesional. Sobre todo si la situación proviene de que acaban de vivir el suicidio de un familiar y ahora te toca darle la noticia.

En verdad, no pasa nada por hablar del suicidio; el tema será tan complicado como tú quieras que sea. Lo mejor es hacerle ver a tu hijo que es una forma en que la gente está muriendo, que no es bueno ni malo, solo que ocurre. Ya si te pregunta por qué ocurre, tras decirle que las personas que se suicidan se sienten muy solas en el mundo, déjale claro que él te tiene a ti a su papá, y ustedes lo aman profundamente.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

https://www.padresehijos.com.mx/padres-e-hijos/ninos-que-pierden-a-su-mascota/

 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Postes de luz caídos, líneas eléctricas destrozadas y edificios parcialmente destruidos, evidenciando la magnitud del daño causado por el huracán Otis.

Ecos del huracán Otis

Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas.

Recomendamos en...