Padres e hijos

Ventajas y desventajas de practicar una intervención quirúrgica como la circuncisión

Sabemos que existen muchísimas dudas acerca de la circuncisión, aquí te contamos más acerca de este procedimiento.

Sabemos que existen muchísimas dudas acerca de la circuncisión, aquí te contamos más acerca de este procedimiento.

Creado:

Actualizado:

La circuncisión puede ser un tema de conversación en las familias ya que, de decidir practicarla al niño, suele presentarse el conflicto de a qué edad hacerlo, si cuando es un bebé o cuando es niño; o si esperar a que el varón tenga edad para decidir si se somete al proceso quirúrgico o no. 

En otros casos, circuncidar al varón depende de la religión, -judía o islámica- y esto, como parte de los rituales, exige que se haga cuando el niño es un bebé. También se practica en ciertas tribus aborígenes de África y Australia. "La circuncisión también puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o atención médica preventiva", de acuerdo con la organización sin fines de lucro Mayo Clinic.

En cualquiera de los casos, tener información sobre el proceso y los beneficios y desventajas, pueden orientarte mejor acerca de qué decisión tomar. 

¿En qué consiste la circuncisión?

De acuerdo con el artículo de la organización, la circuncisión es la "extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo. Es posible realizar la circuncisión después del período neonatal, aunque es un procedimiento más complejo". 

¿Cuándo es necesario realizar la circuncisión?

Si hablamos estrictamente de la salud, existe una necesidad médica de realizar la circuncisión cuando, por ejemplo, el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande.

"En otros casos, especialmente en algunas partes de África, se recomienda la circuncisión a los niños mayores o los hombres a fin de reducir el riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual".

Beneficios

Cuando esta intervención se practica por un motivo de salud, los beneficios que se pueden presentar son los siguientes: 

.

.Pexels

  • Higiene más sencilla: la circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños no circuncidados se les puede enseñar a lavarse bien y regularmente por debajo del prepucio.
  • Menor riesgo de infecciones urinarias: los hombres suelen tener bajo riesgo de padecer infecciones urinarias, sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres no circuncidados. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales posteriores.
  • Menor riesgo de infecciones de transmisión sexual: los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual, como VIH. De todos modos, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.
  • Prevención de problemas en el pene: a veces puede ser difícil retraer el prepucio del pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en la cabeza del pene.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de pene: considerando que el cáncer de pene es poco frecuente en general, es menos común en los hombres circuncidados. Y, del mismo modo, el cáncer del cuello del útero es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

Desventajas

La circuncisión podría no ser una opción si existen determinados trastornos en la coagulación de la sangre. De acuerdo con Mayo Clinic, la circuncisión tampoco podría ser adecuada para bebés prematuros que aún requieren atención médica en la sala de recién nacidos o bebés que nacen con anomalías en el pene. Además, es posible que se presenten efectos secundarios relacionados con la anestesia.

La circuncisión podría causar problemas en el prepucio, aunque esto sucede muy raramente. Por ejemplo: que el prepucio se corte demasiado corto o demasiado largo, que el prepucio no cicatrice correctamente o que la parte restante del prepucio pueda volverse a unir al extremo del pene. Este último caso requeriría de una reparación quirúrgica menor.

Es importante recordar que la circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente o disminuya el placer sexual para los hombres o sus parejas.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La imagen de una multitud saludando a Hitler

¿Fueron los alemanes cómplices del nazismo?

La Alemania nazi, con su política de beneficios económicos y sociales dirigidos exclusivamente a la población aria, creó un entorno de indiferencia y conformismo que, según algunos historiadores, facilitó la perpetración del genocidio.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Muros que se comen el C02

Explora las innovadoras tecnologías de construcción que absorben dióxido de carbono del aire, reduciendo la huella de carbono de los edificios.

Recomendamos en...