La cafeína en el embarazo es asociada con el sobrepeso infantil
Un estudio revelo que la cafeína durante el embarazo es asociada con el sobrepeso infantil
La mayoría de las mujeres embarazadas saben que han de evitar ciertos alimentos y bebidas, como la carne cruda y el alcohol. Pero un nuevo estudio refuerza la noción de que una elevada ingesta de sustancias con cafeína también puede ser perjudicial para la salud del bebé.
El estudio, publicado el lunes en BMJ Open, encontró que el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo se relacionó con un crecimiento excesivo durante el primer año de vida del bebé y un mayor riesgo de que el niño tenga sobrepeso ocho años después, ambos fenómenos asociados con un mayor riesgo de obesidad más adelante en la vida, de acuerdo con Eleni Papadopoulou, investigadora del Instituto Noruego de Salud Pública y principal autora del estudio.
Cuando un feto ha estado expuesto a altos niveles de cafeína más de 300 miligramos diarios, puede llegar a pesar 480 gramos más que otros niños a la edad de ocho años, según el trabajo.
Los autores del análisis consideran que esos resultaron respaldan el consejo de que las mujeres reduzcan su consumo de cafeína durante el embarazo y afirman que evitarla por completo «podría ser recomendable».
La conclusión es que sus resultados «respaldan la recomendación actual, ya que la ingesta de cafeína superior a 200 mg/día se asoció más consistentemente con el crecimiento infantil (en exceso)», dijo. «Sin embargo, nuestro estudio también se suma al creciente cuerpo de evidencia que indica que la evitación completa de la cafeína durante el embarazo podría ser aconsejable».