Padres e hijos

5 cosas que impactan la salud mental de tus hijos según una experta (y cómo enfrentarlas)

María Velasco, reconocida psiquiatra con dieciséis años de experiencia en el campo de la psicología infanto-juvenil en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha publicado el libro "Criar con salud mental", que ofrece una mirada crítica a la sociedad actual y aborda temas relacionados con la crianza, la infancia y la adolescencia.

Creado:

Actualizado:

Recientemente, la reconocida doctora María Velasco ha publicado el libro "Criar con salud mental" (Editorial Paidós), que ofrece una mirada crítica a la sociedad actual y aborda temas relacionados con la crianza, la infancia y la adolescencia.

En esta lectura, los padres y las madres pueden descubrir puntos interesantes para lograr una crianza feliz a través de un manual experto con grandes ideas y reflexiones para lograr darle todo el amor posible –cuidando su salud mental– durante todo su crecimiento.

María Velasco acaba de publicar su libro Criar con salud mental (Ed. Paidós), una mirada crítica a la sociedad actual, que limita y muchas veces impide la crianza, invadiendo la infancia y la adolescencia.

Además de su labor asistencial, María Velasco, se destaca por sus colaboraciones en programas de televisión y radio en España, así como por su presencia en redes sociales.Cortesía

Principales lecciones de crianza y salud mental de María Velasco

  • La relación con los padres determina la salud mental en la infancia

La calidad de la relación que los padres tienen con sus hijos y el equilibro de roles de "papá" y "mamá" es crucial para su salud mental. La doctora también destaca la importancia de conocer las fragilidades y fortalezas de cada hijo para así poderlo ayudar a su completo desarrollo.

  • El entorno familiar es determinante para la autoestima y salud mental de los niños

La construcción de la identidad de los hijos se realiza a través de la mirada de los padres es por eso que es indispensable que sientan su apoyo y su confianza en todo momento

  • La tolerancia y la unión con los padres ayuda a enfrentar las enfermedades mentales en la infancia

Fomentar la capacidad de tolerar situaciones difíciles desde temprana edad junto a los vínculos cercanos de padres e hijos (mediante experiencias positivas, juegos y escucha activa), ayudará a que la salud mental de los más pequeños pueda tener un equilibrio. 

  • Oferta y demanda de atención en las diferentes etapas 

Las demandas de los niños varían con la edad, desde atención total en la niñez a la necesidad de independencia en la adolescencia. Brindarles el interés necesario según su edad hará que se sienta escuchado y atendido, haciendo que cada etapa de crecimiento la pase acompañado de manera correcta.

"Los niños necesitan mucho más tiempo del que disponemos actualmente para ellos. No necesitan más extraescolares ni llevarlos a más sitios, necesitan que les ayudemos a crecer y los escuchemos".–María Velasco

  • Los desafíos actuales pueden lastimar de gran manera su salud mental de los niños y adolescentes

La sociedad actual genera soledad y estrés, especialmente entre los jóvenes. Debido a esto, el crecimiento de trastornos depresivos, ansiedad y trastornos de la alimentación, posiblemente relacionados con el momento actual y la estructura de la sociedad han aumentado considerablemente los últimos años ha crecido considerablemente los últimos años. Por esta razón, es fundamental brindarles el tiempo y la atención necesaria para poder detectar cualquier comportamiento que delate un problema de salud mental. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...