Padres e hijos

¿Qué es la trombofilia en el embarazo?

Un diagnóstico a tiempo podría salvar tu embarazo. Te contamos de qué se trata

Creado:

Actualizado:

Muchas mujeres que no tienen problemas en quedar embarazadas, al cabo de unas semanas o meses de gestación, pierden a su bebé sin causa aparente pero de todos modos, su cuerpo genera abortos espontáneos. Esta situación en muchos casos se puede deber a la trombofilia

La buena noticia es que tiene tratamiento y que las mujeres con este padecimiento pueden hacerlo durante todo el periodo gestacional y llevar su embarazo a término.La mala noticia es que hay muy poca información al respecto y no siempre los médicos la consideran como una opción evidente por lo que no envían a la mujer embarazada a realizarse análisis clínicos para detectarla.

.

.Daniel. Reche - Pexels

De acuerdo con el artículo “Trombofilias y embarazo: incidencia, factores de riesgo y resultados perinatales” publicado en la revista Ginecología y obstetricia de México, “la trombofilia es un padecimiento que se caracteriza por la tendencia exagerada a desencadenar eventos trombóticos por una alteración en los mecanismos de la coagulación. La enfermedad puede ser genética o adquirida y cuando se agrega a los cambios fisiológicos durante el embarazo se incrementa el riesgo de pérdida gestacional, temprana o tardía, y la morbilidad perinatal. Si se recibe el tratamiento adecuado y oportuno el riesgo disminuye”.

Las condiciones obstétricas asociadas con las trombofilias son: 

  • Pérdida gestacional recurrente
  • Muerte fetal temprana o tardía
  • Preeclampsia-eclampsia
  • Restricción del crecimiento fetal
  • Desprendimiento prematuro de placenta

El artículo también especifica que “en México existen pocos estudios que reporten la incidencia, el tipo de trombofilia más frecuente, y las condiciones de los recién nacidos hijos de estas pacientes”.

En un estudio realizado con casos de pacientes atendidas en el Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, ISSSTE, se incluyeron a todas las pacientes embarazadas con diagnóstico de trombofilia -establecido previamente o en actual embarazo- que aceptaron recibir tratamiento anticoagulante. “En nuestra unidad hospitalaria encontramos que las trombofilias en el embarazo tienen una incidencia de 1.06%.

Lo que determina la importancia de estudiar la asociación de trombofilia y embarazo no radica en su frecuencia, sino en las repercusiones obstétricas adversas que puede ocasionar”, como las referidas anteriormente.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento sugerido por el American College of Obstetrics and Gynecology (ACOG) para pacientes de alto riesgo consiste en 100 mg. al día, por vía oral, de ácido acetil salicílico (más conocido como aspirina) y 1 mg/kg/peso al día de heparina, una inyección que debe darse diariamente en la panza de la embarazada.

.

.Karolina Grabowska - Pexels

Cabe aclarar que dichas indicaciones pueden variar según el caso, para poder llevar a término la gestación del bebé. 

De acuerdo con el sitio Redacción la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “durante el embarazo la trombofilia es causante del 50% de los abortos recurrentes espontáneos, provoca muerte intrauterina, desprendimiento de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros”.

Recomendaciones:

  • Lee sobre el tema y si has experimentado alguna de estas situaciones y pídele a tu médico que te haga el estudio completo para detectar si tienes trombofilia
  • Si ya has pasado por alguna de estos abortos espontáneos, existen grupos de ayuda que pueden acompañarte en la parte psicológica y emocional para atravesar este duro momento. Hablar con mujeres que hayan atravesado lo mismo te ayudará a sobreponerte
  • Busca información en la web. Profesionales como Cecilia Pappalardo -médica hematóloga y especialista en Trombofilia y embarazo- en su cuenta de IG @dra_cecilia_pappalardo da consejos útiles acerca de cómo inyectar la heparina y habla sobre mitos y realidades del tema. Como ella existen muchas otras profesionales que pueden ayudarte si tienes dudas sobre tener trombofilia. La información lo es todo.
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Elaboración del queso con huauzontle para obtener nutrientes.

Elaboran quesos ricos en sabor y nutrientes

Descubre el arte y la ciencia detrás de la creación de quesos que no solo deleitan el paladar, sino que también son ricos en nutrientes esenciales. Exploramos cómo los productores están elevando el estándar del queso, combinando sabor excepcional con beneficios para la salud, y su impacto en la industria alimentaria y el bienestar de los consumidores.

Recomendamos en...