Padres e hijos

5 psicólogos infantiles que tienen su consulta en Ciudad de México

El acompañamiento de terapia infantil es un apoyo importante para el desarrollo de las distintas etapas de los más pequeños.

Creado:

Actualizado:

La salud mental de nuestros hijos es un tema importante que no solo se debe atender en casa. Es decir: no solo los padres son responsables del cuidado de su salud mental, sino que muchas veces deberán pedir ayuda a un especialista para que el niño pueda desarrollarse en la etapa que está atravesando y que sienta una contención que se sume a la de la familia núcleo.

La psicología infantil abarca aspectos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales, y su estudio permite a los profesionales brindar herramientas valiosas a los padres y educadores para fomentar un crecimiento integral y saludable, de acuerdo con la Escuela Iberoamericana de Posgrado.

La importancia del acompañamiento psicológico

La figura del psicólogo en la vida de un menor es esencial, ya que los profesionales aplican enfoques teóricos -como el conductismo y el psicoanálisis- para "la evaluación y el diagnóstico de trastornos, la intervención y el tratamiento de problemas emocionales y conductuales. Con su trabajo buscan promover habilidades socioemocionales y cognitivas. De ahí que los padres, los educadores y la comunidad educativa deban participar activamente para asegurar el desarrollo óptimo y saludable de los niños hasta que son adolescentes".

.

.Pexels

La psicología infantil permite abordar distintos aspectos clave para el desarrollo y crecimiento. Se enfoca en: 

  • Prevención y detección temprana de problemas. 
  • Comprensión del desarrollo cognitivo. 
  • Comprensión del desarrollo socioemocional. 
  • Promoción de la salud mental. 
  • Desarrollo de políticas públicas. 

Si estás en la búsqueda de un profesional para tu hijo/a, te compartimos un listado con psicólogos infantiles que están abocados a temas específicos como depresión, ansiedad, adicciones y terapia del lenguaje o trastornos de aprendizaje, y que atienden en Ciudad de México:

  • Lic. Maria del Rosario Vargas Mendoza: trata los trastornos de ansiedad y trastornos en niños y adolescentes. Hace psicoterapia individual, terapia de lenguaje y aprendizaje. 

Esta profesional con 26 años de experiencia puede apoyarte con la psicología positiva que prepondera no solo los problemas sino las fortalezas del paciente. El objetivo es que la agilidad e inteligencia emocional del consultante le permitan salir adelante de una manera más efectiva.

Además, tiene mucha experiencia en el área educativa porque ha trabajado en colegios con niños, (terapia de lenguaje, trastornos de aprendizaje), en adolescentes y adultos.

Domicilio: San Francisco Xocotitla 73 A, Colonia del Gas, Azcapotzalco, Ciudad de México. 

  • Lic. Bertha Elizabeth Mora Chabert: es especialista en trastornos en niños y adolescentes. Hace psicoterapia individual, cognitivo conductual y terapia breve centrada en soluciones. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con más de 25 años de experiencia en los que ha ayudado a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias.

De acuerdo a las características del paciente aplica una o varias técnicas como terapia breve, terapia cognitivo conductual, terapia con hipnosis, terapia de rehabilitación neuropsicológica o terapia sistémica, entro otras. La finalidad es que recuperen su estabilidad emocional, identificando los problemas que originan sus síntomas y se resuelvan.

Domicilio: Club Deportivo Oro 9, Coapa, Villa Lázaro Cárdenas, Tlalpan, Ciudad de México.

.

.Artem Podrez - Pexels

  • Mtro. Edgar Alejandro Ventura Zenteno: es psicoanalista y actualmente está cursando tanto la formación como el doctorado en Investigación Psicoanalítica en la Sociedad Psicoanalítica de México. Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana y como Maestro por la Sociedad de Psicoterapia y Psicoanálisis, cuenta con más de 7 años de experiencia clínica en los ámbitos hospitalario, privado, comunitario y escolar.

Actualmente, trabaja con niños, adolescentes y adultos con un enfoque psicodinámico que propone: “Entre más sabemos de nosotros mismos, mejores decisiones podemos tomar sobre nuestras vidas”.

Domicilio: Amsterdam 33, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. 

  • Dra. Alma Falcón: se dedica a intervenciones en crisis, adicciones / trastornos adictivos y trastornos alimentarios. Es especialista en Psicología Humanista por la UNAM con una maestría y doctorado en Terapia Psicoanalítica.

Tiene más de 14 años de experiencia y ofrece atención integral a pacientes de todas las edades con problemas de ansiedad y depresión entre otros conflictos y trastornos.

Domicilio: Epsilon 189 Romero de Terreros, Coyoacán. Ciudad de México. (Atiende en el Consultorio Integral de Terapia Psicológica).

  • Lic. Judith Casillas Alcántara: se dedica a la neuropsicología infantil, psicología infantil, desarrollo humano y psicoterapia. Ha trabajado con niños, adolescentes y adultos y tiene formación con enfoque centrado en la persona.

Algunos de sus estudios tienen que ver con psicoterapia de juego humanista, pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico Infantil y estrategias humanistas para el trabajo con adolescentes.

Su experiencia cuenta con experiencias en donde ha tratado temas como escucha activa, inteligencia emocional, autoestima para niños, cómo fomentar la autonomía e independencia en los niños preescolares y establecimiento de límites, entre otros.

Domicilio: Pirámides 52, Clavería, Azcapotzalco. Ciudad de México.

Puedes informarte más acerca de sus perfiles y solicitar turnos, presenciales o en línea, aquí

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Platón y Aristóteles en la Escuela de Atenas

Aristóteles y su pensamiento, un legado histórico

El estagirita es considerado uno de los filósofos más importantes de la historia, como así lo atestigua la influencia de sus planteamientos e ideas en las tesis de multitud de pensadores desde su muerte hasta la actualidad

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...