Categorías
Salud

Top 10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

La alimentación es clave para cuidar de nuestra salud, prevenir enfermedades o, si ya se tienen, ayudar a combatirlas. En esta ocasión, hablaremos de aquellos alimentos que pueden ayudar a prevenir los diferentes tipos de cáncer, ya sea antes, durante o después de padecer esta enfermedad.

En México y el mundo, existen una gran variedad de alimentos que son grandes aliados debido a sus propiedades anticancerígenas. Te presentamos, a continuación, el top 10 de alimentos, famosos por combatir el cáncer:

Brócoli: este contiene isotiocianatos, presentes en legumbres como el repollo y la coliflor, los cuales eliminan la proteína del gen p53, causante del crecimiento anormal de las células.

Café: un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) constató que beber café, e incluso utilizarlo directamente en la piel, puede ser un eficaz protector para prevenir el cáncer de piel, pues la cafeína inhibe la proteína ATR que, al ser neutralizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por rayos ultravioleta debido a una prolongada exposición al sol.

Duraznos y ciruelas: los extractos de estos frutos ayudan a destruir las células del cáncer de mamá, incluso si estas son muy agresivas. Un excelente alimento para personas que llevan tratamiento de quimioterapia.

Granada: este fruto cuenta con elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando así la expansión del cáncer.

Jitomate: contiene licopeno, sustancia que tiene la capacidad de inhibir la proliferación celular, por lo cual tiene un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, que interviene en la comunicación celular y modular de los mecanismos inmunológicos.

Leche: esta cuenta con propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D. Y en especial, la leche materna fortalece el sistema inmunológico del bebé, por lo cual previene tumores infantiles agresivos, gracias a sus proteínas TRAIL y “Hamlet”.

Nuez: comer de 3 a 5 nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesteroles.

Orégano: esta especia posee carvacrol, la cual induce apoptosis o muerte celular en las células tumorales de la próstata. Además, posee propiedades anti-inflamatorias y también actúa como antibiótico.

Té verde: tiene un alto contenido en polifenoles y antioxidantes, los cuales evitan que las células cancerígenas se dividan y se multipliquen.

Vino tinto: esta bebida posee un poderoso antioxidante llamado resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento tumoral en hombres. Aunque su exceso está asociado con el riesgo de padecer cáncer en la cavidad oral y la faringe.

Josselin Melara