Categorías
Ser Bebé

10 claves sobre el cuidado de los ojos del bebé

El sentido de la vista es uno de los más importante para una persona. Por ello, hay que poner especial atención en el cuidado de los ojos del bebé para su buen desarrollo.

El sentido de la vista es uno de los más importante para una persona. Por ello, hay que poner especial atención en el cuidado de los ojos del bebé para su buen desarrollo.

Desde su nacimiento, los bebés se someten a evaluaciones que darán un diagnóstico sobre su capacidad visual. De esta manera, se pueden detectar anomalías como cataratas, glaucoma o miopía

En estos exámenes se toman en cuenta  el color de la pupila, el tamaño, el brillo y la simetría de los ojos. Según los especialistas, los tres primeros meses de vida son los más importantes para el correcto desarrollo de la vista. Durante el primer año de vida, en cada revisión pediátrica el médico seguirá observando la evolución de sus ojos.

Cuidados de los ojos del bebé

Para que los ojos de tu bebé se encuentren en perfecto estado de salud, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Algunos bebé presentan estrabismo al nacer, no te preocupes, hasta los cuatro meses de edad no es definitivo. Si observas que después de los cuatro meses, uno de los ojos de tu bebé gira hacia dentro es momento de consultar a un oftalmólogo.

2. La luz natural es importante para el desarrollo de los ojos del bebé. Por esta razón hay que evitar colocar al bebé en habitaciones que se encuentren en penumbras. Si  llora o lagrimea cuando está expuesto a mucha luz, consulta a tu pediatra.

3. Enséñale objetos de muchas formas y colores para estimular su desarrollo visual. 

4. Mueve delante de sus ojos una luz para que se acostumbre a seguirla con la mirada.

5. Cambia la posición de la cuna de vez en cuando para que pueda ver diferentes panoramas.

Foto: Pinterest

6. No dejes objetos puntiagudos cerca de él.

7. Visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

8. Ayúdalo a coordinar ojo-mano y ojo-pie, jugando a la pelota o juguete.

9. Cuida sus ojos del sol, protégelo en verano con una gorra o con gafas de sol especiales para bebés. 

10. La higiene de los ojos del bebé es muy importante. No le apliques ningún producto sin indicación médica. En los primeros años de vida, los niños producen más mucosidad que los adultos. Así, es habitual que se despierten con más legañas. En este caso, hay limpiar los párpados con toallitas estériles, tal como te indicamos en el siguiente video: