Categories
Ser Bebé

Cuidados del pene de tu bebé

Te decimos algunas medidas para cuidar el pene de tu pequeño y evitar futuras complicaciones.

Te decimos algunas medidas para cuidar el pene de tu pequeño y evitar futuras complicaciones.

Los cuidados del pene en los bebés son un tema que plantea muchas dudas. La mayoría de los niños cuando nacen, tiene el prepucio tan pegado al pene que no permiten que se retire nada. En algunos casos, sin embargo, ya desde el primer día permite retirarlo por completo.

 

Es importante conocer qué cuidados requiere un bebé, dado que esté circundado o no, pues de ello dependerá mucho el tipo de higiene que requiere. La mayoría de los recién nacidos tienen fimosis al nacer. La abertura del prepucio es tan estrecha que no permite echarlo hacia atrás y en la punta vemos una pequeña abertura por la que sale la orina.

 

TE RECOMENDAMOS: 6 claves para saber cómo cambiarle el pañal a tu bebé

 

 

 

 

 

Es frecuente que antes del año ya dé algo de sí permitiendo que baje. Si no es así yo suelo recomendar que usen algunas cremas de corticoides que ablandan la piel arreglándolo en pocas semanas. Con esto se resuelven el 99% de las fimosis.

 

Un pene incircunciso tiene el prepucio intacto. Un bebé con un pene incircunciso no necesita cuidados especiales y el baño normal es suficiente para mantenerlo limpio. No se debe retraer o jalar hacia atrás el prepucio para realizar la limpieza en bebés y niños. Esto puede lesionar el prepucio y causar cicatrización, lo cual podría hacer que la retracción sea dolorosa y difícil posteriormente en la vida.

 

Recuerda que es muy importante el aseo del niño, es por esto que al momento de mudarlo tienen que retirar todas las deposiciones que pudieron quedar en la zona del pañal. Se recomienda limpiar los genitales con agua tibia o fría, sin usar detergente o jabón, ya que estos productos generalmente irritan la piel del bebé. ¡Cuida mucho a tu pequeño!

 

NO TE PIERDAS: Cuida su higiene