Categorías
Ser Bebé

La contaminación afecta salud neurológica de niños

Los efectos de la contaminación en la salud de los niños son evidentes, tanto que algunos estudios detallan que desarrollan enfermedades degenerativas.

“La contaminación del aire es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurodegenerativas, especialmente Alzheimer y Parkinson”, señala la doctora Lilian Calderón Garcidueñas, investigadora de la Universidad del Valle de México.

 

Apuntó que estos padecimientos se deben a que las personas que viven en ciudades contaminadas están expuestas todo el año a concentraciones altas de partículas finas y ozono.

De acuerdo a una investigación que se llevó a cabo en la Ciudad de México se llegó a la conclusión de que bulbo olfatorio en los residentes de la ciudad es temprano, progresivo, y presenta señales de Alzheimer, así como alteraciones en la proteína alfa sinucleina (la cual juega un papel muy importante en el Parkinson).

 

 

Asimismo añadió que el bulbo olfatorio tiene conexiones con el sistema límbico, amígdala e hipocampo, el cual nos pone en contacto con múltiples funciones del cerebro.

Por otro lado, aunque las enfermedades de Alzheimer y el Parkinson suelen comenzar a edades avanzadas, las altas exposiciones a contaminantes atmosféricos puedes presentarse en edad pediátrica, comentó la investigadora.