Categorías
Ser Bebé

Evita estos problemas respiratorios en tu bebé prematuro

Bien sabemos que los cuidados de un bebé prematuro son más delicados que los de otros recién nacidos, en lo que a su salud se refiere. Los especialistas han indicado que hay que poner mayor atención en las enfermedades de las vías respiratorias, tales como la bronquiolitis y la neumonía, que son un riesgo mayor para ellos en esta época del año.

Los bebés prematuros son más susceptibles a padecer el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), según el especialista Carlos Castellanos, infectólogo pediatra y neonatal del Hospital Civil de Guadalajara. Explica que el cambio estacional incrementa el riesgo de afectar las vías respiratorias de los pequeños.

Según investigaciones, el VSR es el causante del 75% de los casos de bronquiolitis, y el 40% de la neumonía en los bebés prematuros.

“Los padres de familia deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de los bebés prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, señala el especialista.

Esto se debe a que los prematuros no han madurado lo suficiente sus pulmones y su sistema inmunológico, lo que provoca que sean susceptibles a padecer este tipo de enfermedades. Y si no son tratados a tiempo, corren un alto riesgo de requerir hospitalización, cuidados intensivos y la ventilación mecánica.

Cómo identificar el VSR en bebés

Los síntomas del VSR son muy similares al de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos son los signos más frecuentes de este virus. Si un bebé prematuro los presenta, es necesario acudir a un centro de salud para descartar o atender el problema.

Recuerda seguir los cuidados de un bebé prematuro en casa necesarios para evitar que sufra estas enfermedades y se desarrolle plenamente.

Por Josselin Melara