Categorías
Ser Familia

Así afecta a los niños un divorcio violento de sus padres

De acuerdo con el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) resulta muy preocupante la manera en que un divorcio violento afecta a los niños y en ocasiones también a los adolescentes.

Al menos ocho de 10 parejas con hijos que experimentan una separación presentan niveles de agresión muy altos. En la mayoría de los casos los hijos se sienten responsables de la situación; cuatro de cada uno de los padres utilizan a sus vástagos para agredir o manipular a su pareja.

«Los padres de familia no se dan cuenta del daño que les causan a los niños pequeños e incluso a los adolescentes. Los menores no pueden procesar esos niveles de agresión, no entienden lo que sucede y en la mayoría de las ocasiones se culpan por ello, lo cual es ciertamente injusto”, señaló la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

PEXELS

A continuación te presentamos algunas de las reacciones que pueden presentar los niños tras ser sometidos al estrés del divorcio de sus padres:

+Se sienten culpables de la separación de sus padres.

+Creen que tienen que resolver los problemas de sus papás.

+A largo plazo pueden generar mucho resentimiento hacia sus padres.

+Presentan malas calificaciones en la escuela.

+Se vuelven más agresivos hacia sí mismos y hacia sus compañeros.

+Están muy enojados o retraídos.

+Desconfianza a las figuras de autoridad.

+Conflicto de lealtades ante sus padres.

+Profundo sentimiento de desesperanza.

+Se convierten en ‘niños invisibles’ para sus padres.

“En un proceso de terapia psicológica uno de los grandes objetivos es precisamente detener la violencia y, concientizar a las padres del daño que están haciendo a sus hijos», precisó la especialista y agregó: “El objetivo es deslindar al niño del conflicto, lo cual puede lograrse rápidamente”.