Categorías
Ser Familia

¡Esto debes hacer para que tu hijo sea más independiente!

Ser padres es una de las experiencias más bellas en la vida, disfrutamos a cada momento de las alegrías que nos brindan nuestros niños, pero también tenemos la obligación de ir aprendiendo día con día, cuáles son los valores ideales para ver crecer a nuestros hijos con gran calidad humana y social.

Lo primero que debemos entender como papás es que, algún día nuestros pequeños tienen que ser auto suficientes e independientes y mientras llegue esa etapa, debemos prepararlos poco a poco, es por eso que te brindamos algunos consejos que resultan muy útiles para aplicar desde la infancia.

¿Qué voy a necesitar para lograrlo?

Brindarles confianza, apoyo, colaboración, respeto y mucha empatía.

¿Cuál es el primer paso?

  • Debemos permitirles que aprendan a tomar pequeñas decisiones, que puedan elegir mediante la reflexión y creatividad, buscando opciones ante los obstáculos, centrando su camino en los objetivos y no en las dificultades.

  • Brindarles todo a manos llenas les hará pensar que toda la vida tendrá que ser así, por lo que deben esforzarse para conseguir lo que desean, aquí es cuando podemos sembrar la actitud positiva que todos necesitamos, ejemplo:

«Si recoges tus juguetes, podemos ir al parque», es decir, una por otra, pero no es lo mismo a decirle: «Si no recoges no vamos al parque», lo cual suena más a un chantaje o condición a la que por supuesto se puede negar.

  • Reconocer su esfuerzo es un gran aliado, ya que se dará cuenta que puede lograr hacer lo que se proponga por si mismo, desde haber sacado un 10 en la tarea, hasta que mantenga el orden de su alcoba.

  • Siempre motivarlos para que hagan lo correcto, lo que se propongan o lo que es su obligación.

¡Como padres tenemos la obligación de darles la oportunidad de sentirse capaces y auto suficientes!