Categorías
Ser Mamá

A diario dos niñas de entre 10 y 11 años dan a luz en México

La preocupante realidad de México dicta que cada día nacen dos bebés de madres que tienen entre 10 y 11 años de edad, de acuerdo un informe publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Estas graves cifras reveladas por el estudio apuntan a que no hay condiciones en México para que las mujeres elijan sobre su vida reproductiva.

Las mujeres mexicanas viven un nivel de desprotección en el que no pueden decidir sobre su vida reproductiva, “afectadas por un contexto grave de violencia sexual que el Estado sigue fallando en remediar”, señala la investigación.

PEXELS

En 2016 un 11.6% de las adolescentes embarazadas en el país fueron víctimas de violencia sexual y en 2017 uno de cada seis nacimientos fue de jóvenes en este rango de edad.

El último aspecto que analiza este informe es el de la “seguridad social incompleta”, es decir, las carencias del Servicio Popular mexicano de salud en cuanto al trato de madres.

GIRE es una organización que lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, recoge en su informe datos y cifras sobre puntos como el embarazo adolescente, penalización del aborto, violencia obstétrica y muerte materna en México.