Padres e hijos

Conoce estos divertidos juegos para deletrear palabras

Con paciencia, imaginación y juegos, te decimos cómo acercar a tu niño/a a conocer las palabras. ¡Toma nota!

Conoce estos divertidos juegos para deletrear palabras

Creado:

Actualizado:

Una de las mayores satisfacciones de los papás y mamás es cuando el niño/a ya comienza a deletrear palabras, a hacer sonidos e incluso leer cosas sencillas, como pan, leche, etc. Y si consideramos que jugando es como mejor aprenden los niños, estas ideas divertidas te ayudarán a acercarlo/a a este aprendizaje.

El deletreo de una palabra consiste en decir o pronunciar por separado cada letra que conforma una palabra, y al terminar decir la palabra completa. Este ejercicio, que favorece tanto el aprendizaje puede resultar muy divertido para los niños mientras incorporan algo que les será vital para su vida: el lenguaje. 

Según el blog dedicado a ofrecer recursos para el aprendizaje Orientación Andújar, deletrear tiene varios beneficios para un niño/a. Algunos de ellos son: 

  • Aprender a leer.
  • Mejorar y ampliar el vocabulario.
  • Conocer las normas ortográficas. 
  • Adquirir nuevos conceptos.
  • Desarrollar el uso adecuado del idioma. 
  • Ayuda a reconocer un error para corregirlo. 
  • Mejorar la expresión tanto verbal como escrita.
  • Es una práctica muy útil para trabajar en el aula con alumnos que presenten problemas lectoescritores, como la dislexia o bradilexia, entre otras. 

A continuación te damos algunas ideas acerca de qué juegos podrías hacer con tus hijos: 

La hora de la comida

Cuando los niños/as se sientan a la mesa, es un gran momento para divertirse juntos. Dale a tu niño/a un tazón de sopa de letras o de cereales con letras y armen palabras sencillas, quien las arme más rápido y bien, gana el juego. Puedes utilizar galletas con formas de letras y todo lo que tengas a la mano con la temática del abecedario.

Al aire libre

Otra opción es la búsqueda del tesoro de palabras. Imaginen que están buscando un tesoro, que serán las letras para formar palabras. Esconde por la casa letras que hayas cortado de revistas y, al juntarlas todas, armen la palabra a que hace referencia al tesoro, como MONEDA, COFRE, ORO, etc. Recuerda, que deben deletrear cada palabra que formen para reforzar el sonido y las letras.

.

.Pexels

Usa las redes

Otra forma de enseñar a tu niño es a través de Internet y, más específicamente, a través de YouTube. También existen portales educativos donde tu niño/a puede aprender de manera divertida. Por ejemplo, hay juegos que constan de trivias con tiempo cronometrado en el video, que pide al niño/a que deletree el objeto que ve frente a la pantalla. Es interactivo y entretenido. 

Juegos de mesa

Ya existen en muchas jugueterías juegos con grandes tarjetones que ayudan a disponer la actividad. Así puedes enseñar a tu hijo a deletrear las palabras. Escribe una letra en cada tarjeta y mézclalas en a la mesa. El juego consistirá en poner las letras en el orden para formar la palabra.

.

.Pexels

Puzzles de palabras

Echa a volar tu imaginación y crea un juego de mesa casero. Para un juego diferente, haz rompecabezas de las fichas. Escribe las palabras en varias fichas y córtalas por la mitad y revuélvelas sobre una mesa. El juego consistirá en igualar cada mitad con su otra mitad para complementar una palabra.  

Recuerda que la lectura siempre será un gran aliado de los pequeños/as, siempre ofreciendo material que sea acorde a su edad. Cuando un niño/a lee una palabra que no conoce suele prestar más atención a las letras que la conforman y pregunta al adulto qué significa. Acompáñalo en estas actividades y tu hijo/a aprenderá mientras pasa tiempo de calidad contigo.

tracking

No te pierdas...

Los primeros zapatos para tu niña

Los primeros zapatos para tu niña

Los primeros zapatos para tu bebé recién nacido son esenciales para cubrir y mantener sus pies calientitos. Checa estos bonitos modelos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...