Padres e hijos

Beneficios de las acelgas y las espinacas para niños

Estas son algunas de las propiedades nutricionales de estos alimentos para la salud de tus hijos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las acelgas y las espinacas no solo son verduras verdes que aportan color y sabor a los platillos de tus hijos, sino que también ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud, especialmente en etapa de crecimiento y desarrollo. Estas verduras están llenas de nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer su sistema, mejorar la salud ósea, impulsar la función cerebral y mucho más. 

Beneficios de las acelgas para los niños

Las acelgas son un alimento que proporciona hierro, complejo B, vitamina A, E, K y ayudan a evitar la constipación. Debido a que es rica en fibra, ayuda a mantener un buen tránsito intestinal, previene el estreñimiento y además es una fuente en Omega-3. Por esta razón, es un alimento perfecto para incluir en la dieta de tus hijos durante todo el año y también, porque las acelgas son baratas, fáciles de conseguir y en platillos o ensaladas rinden varias comidas.

Las acelgas y las espinacas son versátiles y pueden incorporarse fácilmente en una variedad de platos sabrosos y nutritivos

¿Son buenas las acelgas para los bebés?

De acuerdo a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no se debe incluir acelgas en la alimentación de los bebés antes de su primer año de vida

Entre los 1 y los 3 años de edad, se aconseja no añadir más de media ración de acelgas a la alimentación complementaria de los niños (lo que equivale a unos 45 gramos al día). Además, se recomienda evitar el consumo de las acelgas a los niños que estén sufriendo de infecciones del estómago.

@pediatranatalialban

¿Espinacas y acelgas en alimentación complementaria?🤔 🤩Si se puede ✅ Limita la cantidad, según las recomendaciones Máximo 35 g por día ✅ Los beneficios de una dieta equilibrada, superan los riesgos con las verduras de hoja verde. ✅ Sabías que con una buena alimentación desde los 6 meses puedes evitar alergias y enfermedades crónicas en tu bebé? En el link de la bio de mi perfil de Instagram 👆🏻 👶🏻Acceso a la Master Class gratuita de Alimentación Complementaria 🍉🍒🥦

♬ Stories 2 - Danilo Stankovic

Cómo cocinar las acelgas para los niños

Las acelgas para niños pueden ser una deliciosa opción en su dieta, siempre y cuando se preparen correctamente y de una forma deliciosa, pues a primera vista no es un alimento que se vea "apetitoso". 

Albóndigas con acelgas

Albóndigas con acelgaskuban-kuban

Puedes cocinar las acelgas para niños, revolviéndolas en carne molida y haciendo albóndigas, o como bocadillos y/o snacks, acompañándolas con un poco de queso panela. 

Espinacas para bebés: ¿cuándo pueden comerlas?

Al igual que las acelgas, la Asociación Americana de Pediatría recomienda no introducirlas a la alimentación de los 0 a los 12 meses (ya que la principal fuente de nutrición debe de ser la lactancia materna). Sin embargo, las espinacas para niños pueden ser añadidas a su dieta del año a los 3 años y tratar limitar la ingesta a máximo 45 gramos al día.

¿Cómo dar espinacas a tu bebé?

Si se quiere añadir espinaca para bebés de más de un año o en la alimentación de los niños, se puede hacer a través de preparaciones que incluyan esta verdura junto a otros ingredientes que complementen su sabor. Puede ser con hot cakes con toques dulces o tortitas/tortillas que le den sabor a otros alimentos y también salsas que le den textura a deliciosas pastas. 

Acelgas vs. espinacas: qué es mejor

Tanto las acelgas como las espinacas son excelentes opciones alimenticias para niños y adultos, pues ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, en términos de nutrientes y sabor, cada una tiene sus propias fortalezas. 

Las espinacas tienen niveles superiores de hierro en comparación de las acelgas (elemento crucial para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo). En cambio, las acelgas son mejor fuente de calcio y hierro, lo que las convierte en una opción ideal para aquellos que buscan fortalecer sus huesos y dientes sobre las espinacas.

En cuanto al sabor y la textura, las espinacas tienden a ser más suaves y tiernas, mientras que las acelgas tienen un sabor ligeramente más fuerte y una textura más gruesa. 

tracking

No te pierdas...

El poder de las sonajas

El poder de las sonajas

Descubre porqué una sonaja puede ser tu mejor aliada cuando tu bebé está inquieto.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Elaboración del queso con huauzontle para obtener nutrientes.

Elaboran quesos ricos en sabor y nutrientes

Descubre el arte y la ciencia detrás de la creación de quesos que no solo deleitan el paladar, sino que también son ricos en nutrientes esenciales. Exploramos cómo los productores están elevando el estándar del queso, combinando sabor excepcional con beneficios para la salud, y su impacto en la industria alimentaria y el bienestar de los consumidores.

Recomendamos en...