Padres e hijos

Paloma Noyola: la niña de Tamaulipas, nombrada la "siguiente Steve Jobs", será diputada en México

La niña mexicana es un testimonio del poder de la educación y la determinación.

Creado:

Actualizado:

Fue en 2013 cuando un artículo de la revista estadounidense Wired se compartió la historia de la joven mexicana de tan solo 12 años, logró sobresalir y probar sus grandes capacidades intelectuales a pesar de las circunstancias en las que creció. La vida de Paloma Noyola impactó tanto al mundo que no solo estuvo en la portada de esta importante revista junto al encabezado: "La siguiente Steve Jobs", sino que también inspiró a una película mexicana llamada "Radical", producida por Eugenio Derbez, y que mostró parte de su historia.

¿Quién es Paloma Noyola?

Paloma Noyola, se convirtió en un símbolo de superación y esperanza al obtener el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba ENLACE, implementada por la Secretaría de Educación Pública en México para medir el nivel de conocimiento de sexto de primaria en los estudiantes.  

@efectoinspiracion Paloma Noyola nos comparte lo que para ella significa ser radical.💫 Escucha la entrevista completa en las distintas plataformas digitales de audio o en nuestro canal de YouTube. #efectoinspiración #podcast @eugenioderbezoficial @Radical The Movie ♬ sonido original - Efecto Inspiración

Paloma estudiaba en la escuela pública José Urbina López, ubicada en una zona marginal de Matamoros, conocida como "El basural". 

A pesar de las difíciles condiciones en las que creció, a través de la cinta "Radical" nos adentramos más en su forma de vivir, sus sueños de ser ingeniera espacial y cómo el maestro Sergio Juárez Correo la ayudó a confiar en ella misma a través del método educativo sugata mitra (aquí los estudiantes aprenden a través de la intuición, la curiosidad y el trabajo en equipo para construir su propio conocimiento).

Este método junto a la inteligencia de Paloma, lograron llevarla hasta la excelencia en este examen ganando el primer lugar nacional en Matemáticas y el tercer lugar nacional en español.

Gracias a estos esfuerzos, la Fundación Angélica Fuentes le otorgó una beca para que continuara sus estudios hasta el nivel superior.

¿Qué es de Paloma Noyola en 2024?

Actualmente, aunque todo indicaba que su pasión se iría por los números o el espacio, la mexicana decidió estudiar la carrera de Derecho y según reportes de El Informador, se especializará en el área civil.

Pero no sólo querrá ejercer como abogada, sino que este fin de semana, se confirmó que a través de fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) que la joven será candidata de este partido político como diputada local por el distrito 11 con sede en Matamoros, ciudad en la que nació.

tracking

No te pierdas...

10 disfraces para recibir la primavera

10 disfraces para recibir la primavera

Si no sabes cómo disfrazar a tu pequeño para el festival de primavera de la guarde o colegio, aquí te damos estas divertidas opciones.

¿Cómo viajar?

¿Cómo viajar?

Viajar con tu pequeño no significa llenar la cajuela, pero sí es cierto que el equipaje aumentará. Es importante planificar el viaje con antelación y saber con qué vas a contar en el destino para no llenar el coche de objetos innecesarios.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Peugeot E-308

Una serie especial para sacar todo el partido al eléctrico Peugeot E-308

Con detalles como una tapicería de alta gama o un volante de cuero y tecnologías como el arranque manos libres o el Active Safety Brake, la serie especial E-Style llega a la gama del E-308 como una alternativa con un equipamiento muy completo a un precio más que interesante

Recomendamos en...

Con larvas, crean modelo sustentable para evaluar bolsas biodegradables.

Larvas devoradoras de bolsas biodegradables

Explora el fascinante fenómeno de las larvas devoradoras de bolsas biodegradables, un ejemplo sorprendente de la naturaleza adaptándose para abordar los desafíos de la contaminación plástica. Sumérgete en el mundo de estos pequeños organismos que ofrecen una solución prometedora para la gestión sostenible de los desechos, mientras examinas su impacto potencial en la conservación del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

Recomendamos en...