Padres e hijos

Colegios en México para niños con altas capacidades

Encontrar una opción que permita desarrollar las habilidades de nuestros niños/as con altas capacidades es esencial para no desaprovechar ese talento. 

Creado:

Actualizado:

Un niño/a con altas capacidades es aquel que en una prueba de coeficiente intelectual saca más de 130 puntos. Esta es la medida para saberlo de manera objetiva. Pero lo que muchas veces pasa es que se confunde al niño/a con altas capacidades con uno/a con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que son personas que se distraen durante las clases, pero es porque el contenido de estas los/las aburre.

Se calcula que, aproximadamente, el 3% de la población tiene altas capacidades, lo que, entre los menores de edad de México, equivaldría a un millón de niños y adolescentes. Sin embargo, según el Centro de Atención al Talento (CEDAT), en el país no están identificados más de 11.500, ya que la mayoría de los casos son mal diagnosticados como casos de TDAH. 

.

.Gustavo Fring - Pexels

Características de los centros educativos

Las escuelas para los niños/as con altas capacidades poseen características específicas, de acuerdo con la plataforma Superprof

  • Brindan educación y enseñanza adaptadas a las habilidades y necesidades de los niños/as y jóvenes con este perfil. 
  • Se ofrece un ambiente de aprendizaje que busca estimular y retar intelectualmente a los alumnos/as.
  • Los programas se enfocan en más de un área específica de interés, como cursos especializados de matemáticas, ciencia, literatura o arte.
  • Los grupos son reducidos para que la atención sea más especializada. 
  • Los profesores trabajan de cerca e identifican las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Opciones de escuelas en los distintos estados de México

De acuerdo con un informe, el CEDAT reveló que dentro de México, los tres estados en donde predomina la mayor cantidad de menores con altas capacidades son Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Te compartimos algunas opciones educativas en estos tres estados.

  • Centro de Atención al Talento (CEDAT): Este centro se caracteriza por tener una metodología basada en la investigación, innovación y creatividad, además contar con convenios nacionales e internacionales y ofrece a sus estudiantes la posibilidad de estudiar en el extranjero.

-En Ciudad de México: Av. Canal de Miramontes 3808, Col. Ex Hacienda de San Juan de Dios, Coyoacán. 

-En Guadalajara, Jalisco: Calle 14 #2660. (Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica).

.

.Pexels

  • Centro de Innovación Educativa para Alumnos con Altas Capacidades (CINNEPAAC): este centro ofrece primaria y secundaria. Cuentan estrategias pedagógicas que permitan desarrollar las capacidades personales del alumno y satisfacer sus necesidades. Para esto se implementan una serie de adecuaciones. Una son curriculares (enriquecimiento y compactación curricular) y adecuaciones en los elementos del currículo (modificaciones en actividades, metodología, criterios y procedimientos de evaluación, contenidos y propósitos). 

Dirección: Comercio 114, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México.

  • Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC): es una escuela pública de especialidad e innovación educativa del nivel básico, que ofrece atención a alumnos diagnosticados con altas capacidades en el estado de Jalisco, en un espacio adaptado y equipado especialmente para llevar a cabo el aprendizaje integral que demandan.

Dirección: Calle Humboldt No. 57, esquina San Felipe, Zona Centro, 44100, Guadalajara, Jalisco.

  • Centro de Educación Especial y Rehabilitación (CEER): este centro ofrece el "Programa de Atención Psicoeducativa a Alumnos con Altas Capacidades". El centro forma parte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y el programa posibilita al alumnos con altas capacidades el poder cursar el año "regular" junto a sus compañeros, pero con adaptaciones a sus necesidades. Y esta modalidad permite también al alumno la promoción anticipada, es decir: que pueda pasar de año antes de que el ciclo finalice.

También ofrece la modalidad de enriquecimiento, que consiste en proporcionar al alumno más material didáctico y más contenido curricular que al resto de sus compañeros a fin de que el estudiante pueda trabajar a su ritmo.

Dirección: Sierra Nevada 950, Colonia Independencia. Guadalajara. Jalisco.

Si estás pensando en inscribir a tu hijo/a en alguna de estas u otra institución especializada en altas capacidades, considera que siempre será parte esencial del proceso de admisión, una evaluación psicológica y su evaluación académica. Muchos de ellos ofrecen becas, considera este dato al momento de la inscripción.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...