Padres e hijos

Guarderías del IMSS y estancias infantiles en México

Te contamos las diferencias de ambos servicios para que sepas a cuál puedes acceder a la hora de dejar a tu peque en una guardería.

Creado:

Actualizado:

Considerar las opciones a la hora de volver al trabajo luego de ser madre no es tarea sencilla. Muchas mujeres y hombres en México no tienen la posibilidad de dejar a su hijo/a con algún familiar y deben optar por el servicio de guarderías público. Te contamos de qué trata y qué modalidades existen. 

Por un lado, están las guarderías privadas, y por otro las públicas. Estas últimas son subrogadas del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), lo que significa que a un trabajador en relación de dependencia, se le descuenta un porcentaje de su sueldo para poder pagar la guardería de su hijo/a.

En el servicio de guardería se atiende el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, además se brinda una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo. Además, promueve el desarrollo integral de los niños con y sin discapacidad mediante acciones pedagógicas, con personal calificado en instalaciones seguras y funcionales.

.

.Pexels

En el documento “Descripción del servicio de guardería” se explica a detalle el funcionamiento de las guarderías pero, aquí te destacamos algunos puntos importantes: 

  • El servicio se proporciona a los niños de 43 días de nacidos a cuatro años de edad.
  • El IMSS provee el servicio directamente o mediante centros de atención infantil administrados por particulares con quienes tiene suscrito un contrato o convenio, según el caso.
  • El servicio de guardería se proporciona de lunes a viernes, excepto los días de descanso obligatorio, durante nueve horas en horario matutino y vespertino, según lo previsto en cada unidad. En el esquema de
  • Guardería Integradora el servicio es de diez horas. El servicio no se proporciona en horario nocturno por disposición de ley.
  • El servicio de guardería es gratuito para el trabajador derechohabiente del IMSS. Los recursos del seguro de guarderías son una aportación patronal conforme a la Ley del Seguro Social.
  • El esquema de guardería Integradora tiene instalaciones adicionales para dar soporte a las terapias de rehabilitación de los niños que presentan discapacidad.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Existen situaciones de vulnerabilidad en las que muchas madres no tienen un trabajo estable para acceder al servicio de guarderías, ya que no cuentan con seguro social. Para estos casos se abrió “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”. Es un programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado.

.

.Alex Green - Pexels

Según informe, el programa fue retomado después de que se eliminara este apoyo en el gobierno pasado (Enrique Peña Nieto, 2012-2018), dejando vulnerables a infantes y a mujeres trabajadoras que contaban con espacios seguros para sus hijos.

Para este 2024 se tienen destinados 12 millones 9 mil 400 pesos. Se beneficiarán a niños de 1 año y 4 años, 11 meses de edad, quienes recibirán un apoyo de 300 pesos. Niñas y niños con discapacidad hasta 5 años 11 meses, tendrán un apoyo de dos mil 400 pesos mensuales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres en México se enfrentan al cuidado de los hijos, ya que el 37 por ciento recibe ayuda de un familiar para hacerlo, el 23 por ciento los dejan en guarderías o en la escuela para poder ir a trabajar, el 15 por ciento la apoya su pareja, un 10 por ciento contrata a alguien para su cuidado, sin embargo, un 15% no cuentan con el apoyo de alguien.

Inscripción a Guarderías del IMSS

Si deseas inscribir a tus hijo/a en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes considerar que puedes hacerlo si: eres trabajador/a asegurado/a y estás registrado/a bajo el Régimen Obligatorio del IMSS. Si es así, tienes derecho al servicio de guardería para tus hijos, desde 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años de edad. Ingresa aquí para obtener más información. 

Si necesitas inscribirte al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras puedes hacerlo aquí

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...