Categorías
Así Crece

5 tips para que tu peque aprenda a comer sano

Es fundamental aprender a comer bien para tener una mejor salud en la vida adulta.

Es fundamental aprender a comer bien para tener una mejor salud en la vida adulta.

1. Comer de forma saludable
Es fundamental que aprendan el hábito de comer de forma saludable entre los cinco, seis y siete años. A partir de los diez será muy difícil conseguir que cambien sus costumbres a la hora de elegir sus alimentos y decidir lo que les gusta o no les gusta.

 

2. Variedad y equilibrio
Habrá que intentar que consuman verduras preparadas de formas distintas, para que vayan descubriendo una gran variedad sabores asociados a la comida sana. El mismo plato de acelgas cada dos días provocará que se aburran. Las puedes cocinar con queso o puré de papá para que les vaya gustando. Lo mismo ocurre con la fruta: el típico plátano para merendar o almorzar en el colegio les puede llegar a fastidiar.

 

3. Cuidado: lo imitan todo
Muchas veces los niños imitan a sus padres a la hora de comer: «Como a mi papá no le gusta la fruta, a mi tampoco». Tenemos que tratar de evitar que asocien nuestros gustos con los suyos. En la mesa, lo ven y lo escuchan todo.

 

4. Crear hábitos de alimentación
Si no les gusta la comida que hay ese día, le decimos que coma menos que los demás. Verá que al resto de la familia sí le gustan y que es «normal y habitual» comer verduras. A lo mejor dentro de un tiempo le terminan gustando o se las terminará comiendo ¡porque tiene más hambre! Lo cierto es que lo asimilará como un hábito familiar.

 

5. Alternativas bajas en calorías
Si llega a casa del colegio y va directo al refrigerador a buscar una malteada de chocolate (envasado) que tanto le gusta… le podemos decir que ese día no hay. Y en su lugar le ofrecemos chocolate negro en tableta, frutas, otro alimento «premio», pero que no siempre sea alto en calorías.