Categories
Así Crece

¿Bebidas light realmente ayudan contra el sobrepeso?

Para combatir la obesidad, muchas personas creen que lo mejor es beber sólo agua natural y evitar a toda costa las bebidas dulces.

Para combatir la obesidad, muchas personas creen que lo mejor es beber sólo agua natural y evitar a toda costa las bebidas dulces.

Recientes estudios sobre el tema demuestran que las bebidas bajas en calorías son tan eficaces como el agua para controlar el peso debido a su bajo o nulo contenido calórico, que permite limitar el consumo energético del organismo.

 

Con el propósito de comprobar los beneficios de las bebidas bajas en calorías, así como su utilidad para contrarrestar el sobrepeso, un equipo de investigadores estadounidenses analizó los hábitos de consumo de estas bebidas en 26,000 adultos mayores de 19 años, y los comparó con su ingesta total diaria de carbohidratos, así como sus niveles de glucosa e insulina en la sangre.

 

Los expertos constataron que las bebidas light, efectivamente, ayudan a limitar la ingesta de energía al aportar muy pocas o ninguna caloría, pero también descubrieron una ventaja muy importante: este tipo de bebidas satisfacen el apetito por lo dulce. Ello significa que la persona, al sentir saciado su antojo, deja de consumir otro tipo de carbohidratos en otras presentaciones ?pasteles, galletas, golosinas, por ejemplo- y por lo tanto, ingiere menos calorías en general.

 

Otro de los beneficios que los científicos observaron fue que dichas bebidas no afectan los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Lo que representa una muy buena noticia para quienes viven con diabetes, pues pueden tomarlas con total libertad y sin correr ningún riesgo.

Además, descubrieron que el consumo habitual de bebidas bajas en calorías disminuye el promedio de glucosa en la sangre, así como la resistencia a la insulina, dos indicadores muy positivos para quienes padecen esta enfermedad.

 

Aunque la investigaciones sobre el tema continúan avanzando, estudios como éste son de gran ayuda para acabar con los mitos que con frecuencia rodean a las bebidas light y, en cambio, dejar en claro sus verdaderos beneficios como una herramienta muy útil en el combate al sobrepeso.

 

Hoy por hoy, instituciones como la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de Diabetes o la Academia de Nutrición y Dietética, recomiendan ampliamente su consumo e incluso  las Directrices Dietéticas emitidas por el Departamento de Agricultura estadounidense para el periodo 2015-2020 las contemplan como una buena opción para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.

Fuente:

1. Marge Leahy, et.al. Consumption of Low-Calorie Sweetened Beverages Compared to Water Is Associated with Reduced Intake of Carbohydrates and Sugar, with No Adverse Relationships to Glycemic Responses: Results from the 2001?2012 National Health and Nutrition Examination Surveys. Nutrients Journal, MDPI. 24 de agosto del 2017.