Categories
Así Crece

¡Se buscan niñas con talento en la ciencia y tecnología!

¿Tienes una pequeña que ame la ciencia, tecnología y otras materias afines? Sigue leyendo?

¿Tienes una pequeña que ame la ciencia, tecnología y otras materias afines? Sigue leyendo?

El proyecto NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México, respalda y acompaña a niñas interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, actividades que han sido tradicionalmente atribuidas como exclusivas para hombres.

 

Impulsado por la Academia de Ingeniería de México (AIM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el trabajo busca incentivar a jóvenes de secundaria en las áreas STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

?Lo que hemos hecho es acercarnos a las escuelas, sobre todo a las secundarias técnicas, a identificar a jóvenes que ya traen esa vocación y que están empezando a atreverse a ejercer ese liderazgo; a decir ?sí puedo?, a no tener miedo?, comentó la directora ejecutiva de la AIM, Patricia Zúñiga.

 

La directiva añadió que lo que se desea es que se comiencen a superar los estereotipos tradicionales de que las carreras STEM solamente son para varones. Por ejemplo, la matrícula femenina en el área de la ingeniería en México aún es significativamente menor que la masculina. Y según datos del INEGI, dos de cada 10 ingenieros son mujeres; además que las áreas con último lugar en ocupación femenina son las relacionadas con mecánica, electrónica y mecatrónica. La matrícula promedio de todas las carreras de ingeniería es aproximadamente de 35 por ciento mujeres y 65 por ciento hombres.