Categories
Así Crece

¿Cuánto debe medir mi niño?

Tanto el peso como la estatura del niño dependen de muchos factores en el crecimiento. ¡Toma nota!

Tanto el peso como la estatura del niño dependen de muchos factores en el crecimiento. ¡Toma nota!

Foto: Pinterest

Tanto el peso como la estatura del bebé dependen de factores como la genética de los padres, ya que sus características físicas son las que heredan a sus hijos.

También, existen otros factores externos al bebé, como una enfermedad materna durante el embarazo, que no permita la llegada de suficiente alimento para el bebé, y en consecuencia el peso es inferior al que por herencia tendría que haber tenido.  

El doctor Manuel Ruiz-Echarri, pediatra endocrinólogo, explica que "la genética es el principal condicionante del ritmo de crecimiento y del peso de un niño. El buen funcionamiento del organismo, la alimentación adecuada y el entorno saludable, hacen posible la consecución y mejora de la talla genética o heredada y el transmitirla a su descendencia. Por otro lado, no todos los niños crecen lo mismo ni al mismo ritmo ni al mismo tiempo.  

Foto: Pinterest

Cómo saber si el niño crece bien

Existe un patrón de crecimiento común que es el siguiente:

Fase de crecimiento rápido, de 17 a 26 cm, durante el primer año de vida, y de 10 a 13 cm durante el segundo.

A partir de los 4 años, hasta el inicio de la pubertad, se crece a una media de 5 a 7 cm por año.

El pediatra evaluará periódicamente el crecimiento del niño y verá si se ajusta a este modelo.

¿Quién crece más?

Por lo regular, las niñas comienzan a acelerar y terminan de crecer dos años antes que los chicos.
La media de talla al nacimiento es prácticamente igual en ambos sexos (50.4 cm / 50.0 cm), sin embargo la media de la talla adulta de los varones es 13 cm superior (176.8 cm / 163.2 cm).
 
Lo fundamental es que un niño alcance su talla genética, ésta es la que a un niño le corresponde alcanzar teniendo en cuenta la talla de sus padres. En caso de que tu niño no presente un crecimiento dentro del estandar normal, lo ideal será consultar con su pediatra.