Categorías
Así Crece

Primeros dientes de leche

Aunque éstos no sea <> hay que enseñarles a cepillarlos y cuidarlos.

Aunque éstos no sea <> hay que enseñarles a cepillarlos y cuidarlos.

Esos dientecitos que tanto ilusión te hacen  cuando salen, cumplen funciones insustituibles. No solo sirven para triturar los alimentos, también son clave en la adquisición del lenguaje. A los dos años habrán aparecido casi las 20 piezas que componen la dentadura de leche, y las que faltan lo harán a lo largo de ese año. Ha llegado el momento de involucrar al pequeño en su cuidado.

 

ALIMENTACIÓN

El exceso de carbohidratos y de azúcares son los que más perjudican. Son comunes las caries en niños que consumen muchos dulces, pero también en los que se duermen con el biberón. Pero el azúcar por sí misma no provoca las caries. Las bacterias de la boca se alimentan de azúcares, y son los productos de desecho de esa digestión, unos fuertes ácidos, que atacan el esmalte, la dentina, la pulpa? Si cepillas los dientes después de comer, evitas la producción de estos ácidos.

 

SI PIERDO UNO…

Cuando se pierde un diente de leche suele ocurrir que los demás dientes se mueven para cubrir ese hueco, con lo que la pieza definitiva se queda sin espacio para crecer, y toda la dentadura en general se ve afectada. Hasta que el diente sea reemplazado por el definitivo es importante preservar ese hueco. Además, según que diente sea, se puede ver también influida la forma de hablar del niño, que justo en este momento es tan importante.

 

¿HAY QUE CUIDAR LAS ENCÍAS?

El cepillado regular es el mejor cuidado de la encía. Cuando aparecen los dientes, las encías suelen inflamarse y a veces tienen que ser pinceladas con un antiséptico; pero normalmente la higiene bucal es el mejor cuidado de la encía.

 

USARLOS MUCHO

El órgano que no se utiliza se atrofia. Y la dentadura de leche de los niños no es una excepción. La edad de las papillas y la comida blanda ya ha pasado, y tu hijo ya tiene una dentadura completa, o casi completa, para usarla. Cuando emplea sus dientes éstos se fortalecen, crecen de forma más armónica y la dentadura definitiva surge mejor en la boca.