Padres e hijos

Tips para preparar la cuna de tu bebé

Toma nota de estos tips para preparar la cuna de tu bebé y asegurarle así un gran descanso y tu tranquilidad mental de que estará bien y seguro toda la noche.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuna de bebé es más que un simple mueble; es el espacio donde tu bebé descansará y pasará gran parte de sus primeros meses de vida. Prepararla correctamente es fundamental para garantizar su seguridad y bienestar durante el día y la noche. Desde la elección del colchón hasta los detalles como los accesorios que se deben poner y quitar son de suma importancia. Aquí descubriremos los elementos clave para asegurar un sueño tranquilo tanto para el bebé como para los nuevos papás.

¿Cuándo se debe preparar la cuna del bebé?

Preparar la cuna de bebé y su habitación es uno de los momentos más emocionantes para los papás. Para hacer de esto una experiencia única, se recomienda iniciar la planeación de todo el proceso en el segundo trimestre, ya que es cuando los síntomas del embarazo, como las náuseas, suelen disminuir, y la futura mamá recuperará parte de su energía. Para estar preparados para la llegada del bebé, se recomienda terminar de tener la cuna de bebé y su cuarto listo entre el mes cinco y siete de embarazo según lo revela el Dr. Juan José Guerra, del departamento de obstetricia y ginecología de Kaiser Permanente en Oakland para Baby Center. En este periodo de tiempo ya se sabe el género del bebé y se puede personalizar de mejor manera este espacio para el pequeño ser que llegará a su vida. 

"Es una época estable del embarazo y a partir de los 7 meses es difícil predecir cuándo va a llegar el bebé".–Dr. Juan José Guerra

Cómo elegir la cuna de tu bebé

La elección de la cuna adecuada para tu bebé es crucial para su seguridad y comodidad. Existe una gran variedad en el mercado y estas son las más utilizadas por los papás:

Cuna moisés

Bassinet Moises y Moises Origami, de la marca mexicana Macaria y Jacinta

Bassinet Moises y Moises Origami, de la marca mexicana Macaria y JacintaEspecial

Esta cuna de bebé es ideal para los primeros meses de vida cuando el bebé se queda en la habitación de los padres. La cuna moisés es portátil, pequeña y perfecta para mantener al bebé cerca durante la noche.

Cuna de viaje

Baby Colecho Prinsel Beige en Mercado Libre / BABY GAON Cuna Plegable De Viaje en Amazon

Baby Colecho Prinsel Beige en Mercado Libre / BABY GAON Cuna Plegable De Viaje en AmazonEspecial

Una excelente opción para viajar o visitar a la familia, las cunas de viaje deben ser ligeras y fáciles de transportar, garantizando que tu bebé duerma cómodamente donde sea que vayas. Busca que tengan un buen aguante en temas de peso y que sean fáciles de armar para poder facilitarte la vida cuando estés fuera de casa. 

Cuna convertible

Una gran inversión a largo plazo. Las cunas convertibles o evolutivas se transforman en camas para niños mayores y sirve para adaptarse al crecimiento de tu hijo.

Cuna convencional

Cunas de Ikea

Cunas de IkeaEspecial

La clásica cuna de bebé con barras es una opción popular y que cuenta con una variedad infinita de estilos y diseños para adaptarse a cualquier decoración de habitación. 

¿Qué características tiene que tener una cuna de bebé?

Características para cunas de bebé

Características para cunas de bebéProfeco

Al comprar una cuna, según la Procuraduría Federal del Consumidor en México quién hizo un estudio e investigación de mercado según las normas de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, recomienda que se verifique lo siguiente al comprar una cuna:

  • El mueble no tenga barandales abatibles.
  • Que la distancia entre los barrotes no supere los 6 centímetros y la altura debe impedir que el bebé se ponga solo de pie (al menos 60 centímetros entre el colchón y la barandilla).
  • Barandal deslizable, imposible de abrir por un niño.
  • Que todas las piezas sean fijas e imposibles de zafar.
  • Que la cuna de bebé cuente con orillas redondas.
  • Los postes no deben sobresalir más de medio centímetro.
  • Que el colchón firme que no esté ni flojo ni sobrado, sino ajustado perfectamente a la cuna de bebé.
  • Que la cabecera y piecera no cuente con cortes decorativos.
Tips para preparar la cuna de tu bebé

Tips para preparar la cuna de tu bebéDIF México

¿Qué colchón elegir en la cuna de tu bebé?

Según Heathy Children, colchón tiene que ser firme y ajustado. Se tiene que revisar que no se hunda con el peso del bebé y que entre de manera ajustada a la cuna de bebé sin espacio entre el colchón y las paredes de la cuna. 

No se debe de esperar a la llegada del bebé para probar estos puntos, por eso es fundamental que se pruebe personalmente con los padres. ¿Cómo se hace? Kate M. Cronan en Kids Health, explica que se debe empujar con firmeza contra el centro y todos los lados del colchón, asegurándose de esta manera que mantenga su firmeza y que vuelva rápidamente a su forma original cuando cese la presión. Esto es crucial, ya que los colchones blandos pueden aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿Dónde colocar la cuna del bebé?

Este mismo reporte de la PROFECO, se recomienda poner la cuna lejos de ventanas, debido al riesgo de estrangulamiento con los cordones de las cortinas o persianas, además del peligro de una caída. 

@pediatracynthia La mejor cuna para tu bebé🌟👶🏻😴 ¿Qué debes de considerar al elegir la cuna para tu bebé? 📏Los barrotes no deben de estar separados de más de 6 cm y la altura del barandal debe de estar al menos 66 cm desde la base del colchón. *No usar cunas con brandales que se puedan bajar. No son seguras. 🪟No ponerla cerca de ventanas ni cortinas, tu bebé puede jalar la cortina y enredarse/asfixiarse. 💫Los móviles no deben de ser largos, retirarlos cuando tu bebé ya se siente, ya que los puede jalar y causar accidentes. 🛏️El cojín que sea plano, firme y del tamaño correcto para la cuna. 🧸Recuerda de NO dejar almohadas o peluches, ni protectores de cunas. 🛌NO sobrearropar a tu bebé, no poner gorritos o cobijas. 🙂SIEMPRE acostarlo boca arriba. Se debe de ver siempre como en la última imagen. Una vez que tu hijo tenga una estatura de 91 cm aproximadamente, deberá de empezar a dormir en una cama. ¿Te sirvió la información? 🤓 Dra. Cynthia Salinas Pediatra #cunasegura #sueñoseguro #evitaaccidentes #babysafety #sleepybaby ♬ original sound - Green Paws Pet Health

¿Cómo vestir la cuna del bebé?

Lo más importante es utilizar sábanas ajustadas que se mantengan firme alrededor del colchón y evita el uso de mantas, almohadas, cojines y juguetes de peluche en la cuna, ya que pueden representar un riesgo de asfixia o estrangulamiento.

¿Qué hay que poner en la cuna de un bebé?

Para garantizar la seguridad del bebé durante el sueño, lo más importante es recordar lo que NO hay que poner. Es recomendable mantener la cuna de bebé libre de objetos sueltos como juguetes, almohadas, mantas u otros objetos decorativos. La PROFECO recomienda eliminar todos estos elementos debido al riesgo de asfixia.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La espirulina como suplemento alimenticio

Promueven alga como superalimento

Presentan el alga como un superalimento, destacando sus beneficios nutricionales, propiedades saludables y versatilidad en la cocina, brindando información sobre su contenido de nutrientes, potenciales efectos positivos en la salud y sugerencias creativas para incorporarla en la dieta diaria.

Recomendamos en...