Padres e hijos

Cómo combatir las estrías durante el embarazo

Existen muchas maneras de prevenir las estrías en el embarazo. Averigua cuáles son.

.

.Karolina Grabowska - Pexels

Creado:

Actualizado:

Durante el embarazo la mujer debe cuidar de muchos factores en su cuerpo y salud y uno de ellos es su piel. Las estrías aparecen en la panza, sobre todo, pero también en piernas, brazos y senos, por el estiramiento de la piel. Cuida la piel de tu pancita tomando ciertas medidas.

Existen muchas maneras de prevenir las estrías en el embarazo. Averigua cuáles son.

Estas marcas en la piel pueden variar en color y textura. Aunque las estrías son parte del proceso de transformación del cuerpo durante el embarazo pueden generar preocupaciones estéticas y, muchas veces, malestar emocional en las futuras madres. 

Estas "rayas" que aparecen en abdomen, mamas, cadera y glúteos, son más comunes en el último trimestre del embarazo. "No son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel. Las estrías no requieren tratamiento. A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento. Es posible que nunca desaparezcan por completo", asegura la organización Mayo Clinic

.

.Sora Shimazaki - Pexels

El dermatólogo Simon Scarano, diplomado en clínica estética y reparadora, explica que la mayoría de los productos que se venden para hacer desaparecer las estrías no funcionan. 

"Las estrías son cicatrices lineales que ocurren en la dermis a partir de un daño que se genera, producto de un estiramiento excesivo de la piel. Son más frecuentes en las mujeres y son más frecuentes entre los 5 y los 50 años".

El origen de las estrías es multifactorial, por lo tanto intervienen factores genéticos, hormonales, bioquímicos y mecánicos, "los cuales muchas veces no se pueden modificar con ningún tratamiento y que llevan a que la dermis se debilite y pierda elasticidad. Esto se puede apreciar cuando subimos o bajamos de peso, con el estirón que ocurre durante la pubertad o incluso con el embarazo", explica. Considera también que la piel se seca en el posparto. Hidrátala antes y después del parto, para que tu cuerpo no favorezca las condiciones para la aparición de estrías. 

¿Se puede prevenir la aparición de estrías?

El experto dice que "no hay evidencia científica de que exista un principio activo o ingrediente que evite la aparición de las estrías. Si bien no podemos contrarrestar las causas, se proponen como tratamiento preventivo mejorar la calidad de la dermis para evitar que ésta se desgarre con facilidad".

¿Cómo se mejora la calidad de la dermis?

Existen varios puntos que pueden ayudar:

  • Los productos que tengan centella asiática producen mayor cantidad de fibras de colágeno y elastina. También las cremas con ácido hialurónico son recomendadas, ya que brindan hidratación a la dermis. 
  • Hacer masajes y ejercicios físicos en la zona, para activar la circulación sanguínea local.
  • Uso de protector solar, ya que los rayos UVA son capaces de penetrar profundamente a nivel de la dermis y destruir el colágeno.
.

.Pexels

¿Cómo tratar las estrías?

La clave en el tratamiento de las estrías está en tratarlas lo antes posible. Mientras más nueva la estría, tendrá más respuesta al tratamiento. Según el especialista, las estrías blancas son más resistentes. Existen muchos tipos de tratamientos disponibles pero "no todos tienen evidencia científica de que funcionan". Estos se pueden dividir según lo que busquen lograr: 

  • Sintetizar nuevo colágeno. Un tratamiento tópico -con cremas- dentro del cual podemos mencionar al ácido retinoico o tretinoína, al ácido hialurónico y a la centella asiática.
  • Peelings con diferentes ácidos. Puede ser el ácido tricloroacético o ácido glicólico, tenemos la mesoterapia, los láseres y plasma rico en plaquetas.
  • Disminuir el eritema. Es decir, los tratamientos que buscan disminuir el aspecto colorado de las estrías, como los láseres vasculares.
  • Disimular. Se puede disimular las estrías aumentando el pigmento de la zona, como puede ser la fototerapia y los láseres.

"Si quieren prevenir la aparición de estrías sepan que no todos pueden prevenirlas dado que muchas personas tienen en su genética el desarrollo de estas lesiones. Si las estrías ya aparecieron asegúrense de tratarlas cuando todavía están en su fase inflamatoria", asegura Scarano. 

Y también indica: "No se dejen llevar por recetas caseras o productos milagrosos. Si sufren de estrías lo mejor que pueden hacer es construir a su dermatólogo y recibir un tratamiento adecuado". 

La aceptación y el cuidado personal juegan un papel esencial en la visión que tenemos de estas marcas. A pesar de que las estrías pueden ser un recordatorio visible de la experiencia del embarazo, cada marca cuenta tu versión particular de la maternidad y el crecimiento. Amigarse con ellas puede ser la clave. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...