Padres e hijos

Síndrome de Couvade: cuando los hombres "sienten" el embarazo

Desde antojos hasta dolores de espalda, algunos hombres también pueden sentirlo todo durante la gestación. Pero, ¿por qué sucede esto? Aquí te explicamos.

Creado:

Actualizado:

Aunque son las mamás las que llevan la carga física del embarazo, existe un síndrome en el que que los papás también experimentan síntomas psicológicos y físicos similares a los de su pareja.

Teorías y estudios develan que los hombres más sensibles pueden experimentar antojos, náuseas o fatiga debido a la "compatía", un tipo de empatía profunda con sus parejas embarazadas.

A continuación, revelamos todo sobre el Síndrome de Couvade: desde cuándo se presenta hasta cuáles son los síntomas más comunes que llegan a sentir los futuros papás. 

¿Qué significa y cuándo nació el Síndrome Couvade?

Según la BBC, el término "síndrome couvér" se origina en el francés "couver", que significa incubar. Se refiere a síntomas involuntarios que los hombres presentan durante el embarazo sin causa física aparente. Un antropólogo francés lo introdujo en 1865 al observar prácticas de comunidades antiguas como Grecia, donde los hombres imitaban el parto y cuidaban al bebé recién nacido.

¿Por qué se presenta el Síndrome Couvade

Investigaciones recientes sugieren que podría ser una manifestación del estrés vinculado a la paternidad. Además, según el Sistema nacional DIF, se tienen pruebas que muestran los cambios cerebrales que los hombres presentan durante el embarazo lo que hace que se manifieste esta conexión emocional con el bebé. 

Papa con mujer embarazada

Papa con mujer embarazadackstockphoto

¿Cuándo se manifiestan los síntomas del Síndrome Couvade?

Los efectos se hacen presentes durante el primer trimestre del embarazo y terminan con el parto del bebé.

¿Por qué se presenta el Síndrome Couvade en los hombres?

Tiende a manifestarse en parejas con mayor apego y afecto mutuo. Investigaciones sugieren que los hombres con mayor sensibilidad pueden experimentar este síndrome para enfrentar la angustia emocional de la paternidad. Otra teoría sugiere que los hombres pueden manifestar Couvade como parte de la "carga" del embarazo, absorbiendo el "sufrimiento" psicológico de sus parejas. Estas teorías dan idea de cómo los futuros padres lidian con la llegada de su nueva paternidad.

Síntomas del Síndrome Couvade

El Sistema Nacional DIF comparte algunos de los síntomas físicos y psicológicos que los padres pueden presentar como:

  • Náuseas
  • Acidez estomacal
  • Mareos
  • Dolor abdominal (sensación de hinchazón)
  • Antojos o cambios en el apetito
  • Problemas respiratorios
  • Aumento de peso
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los dientes
  • Calambres en las piernas
  • Dolor en la espalda
  • Molestias urinarias o genitales
  • Cambios en el patrón de sueño
  • Síntomas de ansiedad
  • Irritabilidad
  • Disminución de la libido
tracking

Recomendamos en...

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Trucos para limpiar la grasa de la cocina de forma fácil y rápida

Al cocinar, inevitablemente los muebles de la cocina y demás electrodomésticos se ven afectados por la grasa y la suciedad que se acumula. Así que te dejamos estos trucos de experto con la que limpiar de forma sencilla esta estancia de la casa.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Procesión entra a la iglesia de San Juan Chamula con una litera, en la que varios hombres cargan a alguno de los santos del pueblo, ricamente ataviado a la manera tzoltzil.

Qué hay en San Juan Chamula, la iglesia católica de santos bizcos y sacrificios en Chiapas

San Juan Chamula es una localidad en Chiapas conocida por su singular iglesia católica. En esta iglesia, se fusionan creencias católicas con prácticas indígenas, creando un ambiente único y místico. La iglesia es famosa por sus estatuas de santos con ojos bizcos, lo que, según las creencias locales, permite a los santos ver tanto lo divino como lo terrenal. Además, se realizan rituales que incluyen sacrificios de animales, como gallinas, para curaciones y protección espiritual.

Recomendamos en...

Profesora jugando a las adivinanzas con sus alumnos

7 regalos para profesoras de educación infantil llenos de ternura

Han pasado un curso con los más pequeños de la casa y su trabajo va un paso más allá de enseñarles los números o el abecedario, si estás pensando en un regalo de fin de curso para “la profe” te dejamos algunas ideas que nos han encantado.