Cómo afecta la contaminación la salud de tu bebé y tu embarazo
Cómo afecta la contaminación la salud de tu bebé y tu embarazo en estos días en donde los índices de CO2 han estado hasta el tope y en la mayor parte del planeta se registra mala calidad del aire.
La contaminación sí afecta a tu bebé, mira qué puedes hacer. Durante el embarazo no pensamos en los riesgos que puede tener la contaminación para nuestro bebé, a veces, es un tema que sí llega a afectar.
En las grandes ciudades, los índices de contaminación son altos y el aire contiene una serie de sustancias que han resultado ser dañinas para la salud.
La mayoría de las mujeres que viven en áreas con niveles altos de contaminación tienen bebés sanos, pero protegerse de cierto tipo de contaminación durante el embarazo ayuda a que el riesgo para tu bebé sea mínimo.
Te interesa: Beneficios de comer al aire libre para tu salud
Cómo afecta la contaminación la salud de tu bebé y tu embarazo
Riesgos para mamá
- La toxicidad puede dañar las células y aumentar el riesgo de un menor flujo de sangre a la placenta y una disminución de transferencia de nutrientes al bebé.
- Desarrollo de hipertensión, parto prematuro o recién nacido de bajo peso.
- Ojos irritados o vista cansada.
- Malestar en general del cuerpo.
- Dolor de cabeza, náuseas o más mareos.
Riesgos para el bebé
- Bajo peso al nacer.
- Daño en el desarrollo pulmonar.
- Tendencia a padecer asma o alguna enfermedad respiratoria.
- Alteraciones en el desarrollo del sistema inmunológico.
- Podría padecer de infecciones de oído.
Cómo protegerte y a tu bebé
- Descarga una app que mida la calidad ambiental del aire. Los días de alerta por mayor contaminación sal a la calle muy temprano o cuando anochezca.
- Evita hacer cualquier tipo de ejercicio al aire libre cuando haya alerta de mala calidad del aire.
- Instala filtros de aire que aíslen de tu casa las partículas contaminantes.
- Evita la exposición al aire acondicionado.
- Si te es posible y tu médico lo aprueba, da un paseo por el campo o la playa al menos cada dos meses. Al respirar aire puro se favorece la oxigenación celular, lo cual elimina las toxinas del organismo, reduce el estrés, relaja el sistema nervioso, contribuye al estado de bienestar general y mejora el rendimiento físico por la reducción de la contaminación en CO2.
Una buena alimentación ayuda
Una dieta equilibrada y rica en estos nutrientes te ayudará a mejorar tu estado de salud y el de tu bebé. Consume alimentos ricos en…
Vitamina E protege contra el daño celular y aumenta el suministro de oxígeno a las células, por lo tanto, fortalece el sistema inmunológico. Los alimentos que más vitamina E poseen son las hojas verdes, los cereales de grano entero, la yema de huevo,
Vitamina C ya que fortalece los vasos sanguíneos, esto te ayuda sobre todo a sanar más rápido. Las principales fuentes de vitamina C son la naranja, la fresa, el mango, el brócoli y la papaya.
Selenio protege al cuerpo contra el daño de los radicales libres, que pueden producir cáncer en el hígado y los pulmones. Lo encuentras en el huevo, cebolla, ajo, cereales de grano entero y pescado.
Vitamina A y betacaroteno ayudan en la formación y mantenimiento de las membranas mucosas que recubren los conductos nasales y el tracto intestinal, haciéndolos más resistentes a las infecciones. Algunas fuentes buenas de esta vitamina son la mantequilla, las zanahorias y el hígado.
Cuidar la salud de tu bebé y la tuya es muy importante para evitar padecimientos futuros y complicaciones en el parto.
¿Vives en una gran ciudad?
Te puede interesar…
https://www.padresehijos.com.mx/embarazo/embarazo-caminar-benefico-salud/