Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aunque en México se han tomado medidas para reducir el número de cesáreas que se practican para traer a los bebés al mundo, continúa alarmando a la comunidad médica el número de procedimientos que se realizan todos los días.

Según la revista médica The Lancet, uno de cada cinco bebés nace por cesárea, lo que representa el 21%, porcentaje más alto de lo que los médicos consideran conveniente, que es de 10 a 15 por ciento.

De acuerdo a ellos, el 60% de los países abusan de la cesárea, y es que en muchos países existen diferencias entre los nacimientos entre los habitantes de distintos estratos sociales, dejando el parto natural para aquellos de bajos recursos.

 

Y es que mientras esta opción, que en realidad debería servir para salvar vidas, todavía no está disponible en países y regiones de bajos ingresos; sin embargo, el procedimiento se usa en exceso en muchos entornos de ingresos medios y altos.

Los autores del estudio llaman a médicos, hospitales, mujeres y familias a solicitar una cesárea cuando sea «médicamente necesario», y prestar mayor atención a la calidad del parto natural en todo el mundo.

La cesárea, explican, es una intervención para salvar vidas de mujeres y recién nacidos cuando se presentan complicaciones, como sangrado, sufrimiento fetal, enfermedad hipertensiva y bebés en posición anormal. La cirugía no está exenta de riesgos para la madre y el niño, y se asocia con complicaciones en futuros nacimientos.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Si la vida te da sargazo, haz papel

Si la vida te da sargazo, haz papel

Investigadores de la UNAM cuentan con proyectos enfocados al uso de sargazo, las algas que se han convertido en un grave problema ambiental en el Caribe mexicano

Recomendamos en...