Padres e hijos

‘Elijo hablarle a los niños como me hubiera gustado que me hablen a mí’: Elizabeth Cruz Madrid

La escritora mexicana aborda temas de realidades duras, como la migración o la separación de los padres, en un lenguaje amigable para los niños

Creado:

Actualizado:

Elizabeth Cruz Madrid es una escritora mexicana que ha dedicado su carrera al cuento y novela infantil y juvenil y es conocida por libros como Adiós a los cuentos de hadas, Entre monstruos y Kitsu y el Baku, entre otros. 

En septiembre del año pasado publicó Búmeran junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se repartió gratuitamente en escuelas. Ahora confiesa que debe buscarse un tiempo para desarrollar nuevas historias ya que ser madre de dos niñas y un trabajo de base como editora de libros de texto hace que sea difícil encontrar un “espacio mental” para que sus historias cobren vida. 

.

.Cortesía: Elizabeth Cruz Madrid

Es periodista de formación y tras ejercer durante algunos años, decidió que quería hablarle a los niños como una deuda pendiente consigo misma, como le hubiera gustado que le hablaran a ella cuando era niña. 'Me molestaba mucho que me dijeran ‘esto no es un tema de niños’. La escritora se abre y nos cuenta sobre sus historias, los temas oscuros y fuertes que trata en sus libros y las ideas que rondan en su cabeza cuando sucede eso que ella llama “pensar en la inmortalidad del cangrejo”. 

¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura?

Fue desde mí misma, es mi punto de vista y mi vivencia personal. Un poco lo que trato de hacer es recuperar esa voz, esa mirada que se tiene cuando se es niño. A mí lo que me gustó de la literatura infantil y juvenil es que, antes de escribirla, fui lectora de ella.

Estuve un tiempo haciendo periodismo de literatura infantil, hacía entrevistas a los autores, las editoriales me mandaban sus novedades y leía bastantes libros, y me gustó muchísimo, me pareció que me proporcionaba una mirada fresca de los temas, sobre la vida misma. Y quise intentar lo mismo.

¿Cómo fue empezar a escribir para niños?

Fue difícil, o parece difícil, creo que eso podría pasarle a muchos escritores que no escriben para niños, pensar que si escriben para niños ¿qué tendrían que decirles? Yo estaba trabajando en libros de texto y ahí de lo que se trata es de encontrar maneras en que los niños aprendan un tema, aprender a comunicarte con ellos de una manera sencilla, breve.

En mi adolescencia había intentado escribir algunas cosas pero sentí que no tenía qué contar. Cuando hice el experimento de escribir para niños fue como encontrar esa chispa, esa creatividad. Encontrar una nueva manera de contar las cosas por más que ya fuera conocido el tema.

Tus temáticas en literatura para niños son un poco heavys. La migración, descubrir la parte oscura de tus papás y las propias, la separación de los padres, los peligros de las redes… ¿Cómo se unen estos dos mundos?

Creo que me sale natural porque yo soy así -risas- yo soy heavy. Me interesa hablar de estos temas porque creo que hay muchas infancias y creo que justamente no todas viven las mismas cosas. 

Es verdad que los niños no son como los adultos, que nos clavamos más en los problemas y somos tan nostálgicos. Ellos están constantemente en contacto con el presente y por eso tienen mayor capacidad de recuperarse en el momento mismo de las vivencias. Pero finalmente son niños que pueden estar viviendo eso: la guerra, la migración, la violencia intrafamiliar, los vicios, los abusos, entones a mí me interesaba hablar de esto. 

.

.Cortesía: Elizabeth Cruz Madrid

Al escribir pienso -y esto también es una idealización- que me interesa que llegue un niño lector que pueda ver que si está viviendo una realidad difícil pueda encontrar ahí una voz, una resonancia, y si no, si realmente tiene la fortuna de no vivir nada de eso, que pueda comprender la perspectiva de alguien que no está en su misma circunstancia. Pero no se trata de amargarles la vida, no. Vamos a decir que esto pasa para tratar de entenderlo mejor juntos. Que sienta que el libro puede ofrecerle esta perspectiva o esta manera de mirar el mundo.

¿Y cómo encaras la escritura de estos temas para niños?

Hace unos años estuve dando un curso de literatura infantil y juvenil y en una de las clases les hablaba mucho de la voz, es la que te va a dar la autenticidad para comunicarte con un niño. Si tú eres un escritor que trata de escribir para niños y desde un principio piensas que no te van a comprender, que ‘son tontos’ o que tienes que hablar solo de ciertos temas porque lo demás no lo van a entender o no les va a importar, desde ahí hay un acto de deshonestidad de tu parte.

Tienes que creer que el otro realmente va a ser tu interlocutor, que el otro va a entender, que va a escuchar. Si escribes posicionándote más arriba, como ‘yo soy el que sabe, el más inteligente, tú eres el más pequeño, todavía no sabes cosas, etc., etc.’ entonces no te va a salir. Desde mi perspectiva esa no es una comunicación honesta. 

Entonces la estrategia que yo sigo es esta: si tú quieres escribir para niños preguntarte primero qué es un niño para ti. ¿Cuál es tu definición de niño?

Pienso en la niña que fui, en cómo pienso que me hubiera gustado que me hablaran y cómo me lo hablaran. Yo escuchaba frases como: ‘esto no es un tema de niños, esto es un tema de adultos’. Y eso me molestaba mucho. Me acuerdo que yo pensaba ‘por qué no voy a poder comprenderlo’. A veces cuando tú preguntas no es que realmente no sepas nada, tú ya estás observando que suceden cosas. Y si cuando quieres entablar esa conversación la respuesta es que tú eres una niña y no entiendes de esto, es más frustrante. Así que cuando escribo trato de recuperar esto, le hablo a estos niños que sí pueden entender esto.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo muchos temas en el tintero porque entre ser mamá y tener el trabajo de base no tengo mucho tiempo. Pero me gustaría desarrollar una historia que tiene que ver con el proceso de una niña migrante pero en esa migración quiero abordar muchos subtemas. Uno de ellos es la violencia que existe en las zonas rurales de México por parte de los narcotraficantes o de los ‘talamontes’ también, y finalmente la adolescencia de esta niña dentro de un desplazamiento y de hacer migración forzada por la violencia. 

Algunos de sus libros se pueden leer de manera gratuita. Te compartimos cuáles:  

Más sobre la autora

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Colaboró en El Financiero de 2004 a 2008. Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: primer lugar del Concurso “Cuenta Conmigo” 2011, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); segundo lugar en Cuento sobre Alebrijes del Museo de Arte Popular (MAP) 2011; mención honorífica en el Concurso “Paula Benavides” 2014; mención honorífica en el Certamen Literario “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013; y el XII Premio Binacional Valladolid a las Letras, categoría cuento infantil.

Fuente: Enciclopedia de la Literatura en México.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...