Padres e hijos

4 libros infantiles ilustrados sobre la historia de México

En estos libros, los autores llevan a México en su piel y le muestran a las nuevas generaciones la magia del pasado de su país.

Creado:

Actualizado:

A través de las imágenes podemos compartir mucha información con nuestros pequeños/as sobre diferentes temas. Uno de ellos es la historia del país, el lugar que pisamos y en el que vivimos. La literatura y la ilustración nos pueden ayudar a conectar con esas partes de la historia, más reciente o prehispánica, que enlazan directamente a los niños/as con sus raíces. 

Estos libros harán que tus pequeños/as despierten el interés en la historia de su país y que quieran saber más:

.

.oceano.mx

  • Nueva historia mínima de México: esta es una serie de 3 tomos que se encuentran en la división de cómic de la editorial Turner. Lo curioso es que realmente las viñetas, palabras y rasgos de los personajes están hechos como un cómic. Es una manera divertida y actual de acercarse a la historia de México. A continuación te contamos de qué trata cada una de las partes.

       1- México antiguo: escrito por Pablo Escalante, este es el primer capítulo de la trilogía. Es la carta de presentación de las tres ediciones que cuentan los hechos históricos del país. En él se narran las andanzas de pueblos remotos que vivieron ya sea en las tierras desérticas del norte, en la más tupida selva del sureste y el Petén guatemalteco.

       2- La Independencia: esta adaptación gráfica está contada por un viejo librero que muestra a sus protagonistas desde una perspectiva histórica, seria pero entretenida, sobre la lucha que se emprendiera hace 200 años del país. Está adaptado por Francisco de la Mora y Rodrigo Santos, y las ilustraciones son de Jorge Aviña.

        3- La Revolución: escrito por Javier Garciadiego, historiador y una de las plumas más rigurosas y autorizadas de México, se da voz a la historia a través de un viejo vendedor de libros que nos lleva por los más significativos hechos y secuencias de este trascendente período del país. 

.

.Penguinlibros.com

  • México antes de ser México. Del doblamiento hasta los inicios de Mesoamérica: este libro fue escrito por el caricaturista Patricio, quien siempre se caracterizó por crear cartones políticos y en este trabajo decidió ilustrar para niños. Aquí se cuenta cómo eran aquellos lugares que luego se convirtieron en las ciudades tal y como las conocemos en México. 

En el prólogo Patricio cuenta que el libro nació de su propio interés en saber más sobre los sitios arqueológicos que visitaba y que gracias a eso investigó acerca de las ciudades en su esencia. Nombra a Teotihuacán, Monte Albán o Tikal, habla de su poder económico, político y religioso, se concentra en las élites gobernantes y sus riquezas, y con eso la brecha entre nobles y plebeyos. Las diferencias que llevaron a que se destruyeran muchas de esas grandes capitales.

Esta es una serie de tres tomos: este primer tomo que recomendamos, visita la historia más antigua de lo que hoy es conocido como México. El tomo 2 habla del surgimiento y desarrollo de las culturas mesoamericanas y el tres de la conquista europea.

.

.edicontinente.com.ar

  • Cuentos populares mexicanos: del autor Fabio Morábito. Esta es una antología de 125 cuentos en los que el autor realizó una detallada investigación de los relatos más representativos de la tradición oral. Los cuentos atraviesan el país, ya que hay textos provenientes de regiones que van desde Sonora hasta Chiapas. Contiene historias desde los tarahumaras hasta los chontales. Además, incursiona en California y Nuevo México; para reaparecer más adelante en Veracruz y Querétaro.

El libro cuenta con ilustraciones de ocho artistas mexicanos y sus cuentos ofrecen una visión sobre temas ancestrales que forman parte de la columna vertebral de la tradición de los pueblos mexicanos: la creación del mundo; la aparición del sol y de la luna; la aparición del primer hombre y el surgimiento de las ciudades, entre otros.

.

.Pinterest

  • Una historia para cada mes: este es un libro didáctico al 100%. A diferencia de las anteriores opciones, esta edición muestra, con ilustraciones, pero con preguntas y actividades, parte de la historia de México, centrándose en celebrar cada mes una fecha importante.

Así, en medio de las ilustraciones, podemos encontrar trivias, instructivos para realizar manualidades, crucigramas, rimas y acertijos. Y claro que las fechas más representativas están incluidas, como el Día de la Bandera, el Natalicio de Benito Juárez, el Día de la Independencia, el Grito de Dolores y la historia de los Niños Héroes, entre otras; además de datos generales como historia sobre las culturas indígenas y la Colonia.

Este libro cuenta con textos de María del Cramen Magaña Herrera e ilustraciones de Tonantzin Gómez. Puedes leerlo completo aquí

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...