Categorías
Padres e Hijos

Lecciones de vida que nos deja la historia de Yalitza Aparicio

Yalitza es hoy la mujer mexicana más popular, también la más controvertida no solo en el entorno cinematográfico, sino entre los mexicanos. Pero más allá de si se merece recibir el Óscar o no, ella resulta un ejemplo de empoderamiento para muchas mujeres y niñas. Te contamos por qué.

  1. Es una mujer que supo tomar el riesgo. Claro que le costó animarse a hacer el casting para la película Roma, en realidad, ella solo acompañaba a su hermana  Edith, quien sí acudió al llamado e hizo las fotos y la entrevista. Sin embargo, tras el poder de persuasión de «Don Migue», Miguel Ángel Oceguera, director de la Casa de Cultura de Tlaxiaco, Yalitza tomó el toro por los cuernos, pues total… era «algo muy sencillo», según sus palabras.
  2. Ha sabido salir adelante aun en la adversidad. Yalitza proviene de un pueblo dedicado principalmente a la siembra de maíz y la elaboración de leche y queso, pero además, enmarcado en actividades del narcotráfico. Taxiaco, un pueblo oaxaqueño, solo le deparaba una vida humilde de profesora, pues la actividad educativa no es tan próspera en aquel estado, por lo que optó por dedicarse a hacer piñatas y trabajar medio tiempo en un hotel. Lo importante era trabajar para sacar adelante a sus hermanos, Jesse, de 15 años, y Pedro, de 12.
  3. Mantiene su fortaleza interna y se sabe merecedora de lo grande que hoy está viviendo. En varias de sus entrevistas, Yalitza ha manifestado lo importante que es confiar en uno mismo y sentirse agradecido por lo que uno está viviendo. Quizá sea su sangre de fortaleza oaxaqueña lo que la ha llevado a pensar así. En nota publicada por un portal digital acerca de la vida de la ahora actriz mexicana, una mujer habitante de Taxiaco declaró: «se ve calladita, pero es una mujer muy fuerte, que nunca se dejó de ningún hombre. Ella tiene sangre mixteca por su papá y triqui por su mamá. Como indígenas son muy resistentes a todo. Luego cuando hablan el triqui hasta parecen ladridos de perro”.

Y además de esto, Yali conquista corazones por su humildad; sabe que aún le falta mucho por aprender en el mundo del cine, por lo que ha dicho que aunque le gustaría tener más oportunidades como actriz, reconoce que eso implicaría estudiar y prepararse para lograrlo.

Sin duda, esta mujer de 25 años tiene una gran historia de vida. Te invitamos a compartirla con tus hijos; a través de ella puedes enseñarles que la vida puede darnos sorprendentes giros, en los cuales solo nuestra fortaleza interna nos podría mantener bien parados.

Felipe Salinas