Cómo cuidar la salud cardiovascular de toda tu familia
Cómo cuidar la salud cardiovascular de toda tu familia
Por Odeth Figueroa y Mayra Martínez
La fórmula para el buen corazón, estas 6 acciones te ayudarán a cuidar la salud cardiovascular de todos en casa.
Cómo cuidar la salud cardiovascular de toda tu familia
Si combinan estas acciones, mejorarán su salud:
1. Peso
Perder solo el 10 % de tu peso corporal reducirá el riesgo de que padezcas diabetes o alguna enfermedad cardíaca. Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías ingeridas con las gastadas durante el día; pero lo ideal es llevar una dieta nutritiva.
2. Ejercicio
Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse; esto lo ayuda a bombear más sangre con cada latido y a generar más oxígeno en tu cuerpo. Procura ejercitar hasta 30 minutos de 4 a 6 veces por semana; opta por la actividad aeróbica.
Incluye esto en tu alimentación…
https://www.padresehijos.com.mx/nutricion/arandanos-previr-cancer-salud-consejos/
3. Controla el azúcar
Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesta a desarrollarla.
4. Duerme bien
Estudios avalan la teoría de que quienes sufren insomnio tienen tres veces más posibilidades de padecer una insuficiencia cardíaca que quienes gozan de un sueño reparador (descansar permite reponer energía): 8 horas diarias. Según un estudio publicado en la revista European Heart Journal, el insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que incrementa la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el colesterol (factores de riesgo para la salud cardiovascular).
5. No fumes
Reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente. Reduce los niveles de colesterol bueno (HDL) y aumenta el malo (LDL). Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardíaco o cerebral.
6. Evita bebidas estimulantes
La cantidad de cafeína en ellas es hasta tres veces mayor que el café o los refrescos de cola; estimulan que el ventrículo izquierdo (que impulsa la sangre al cuerpo) se contraiga con más fuerza al bombear sangre.
Todo lo anterior ayuda a disminuir la presión arterial (la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias), reduce los niveles de colesterol “malo” (que puede obstruir las arterias) y eleva los niveles de colesterol “bueno” (que protege contra un ataque al corazón al llevar los depósitos de grasa fuera de las arterias).
Esto es muy importante…
https://www.padresehijos.com.mx/salud/cancer-infantil-como-detectar/
SOLO PARA TU NIÑO:
Durante los últimos 17 años, los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en niños y jóvenes de entre 5 y 24 años de edad se duplicaron, sobre todo a causa de su dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas, toma estas acciones:
– sal y azúcar
+ grasas vegetales
+ pescados azules
+ frutas y verduras
+ 60 minutos de actividad física al día (lo indica la OMS)
Una familia sana es el mejor regalo.
¿Cómo cuidas la salud de tu familia?
Foto: Getty Images
Cuida también la salud de su cerebro…
https://www.padresehijos.com.mx/nutricion/derrame-cerebral-alimentos-para-prevenir/