Padres e hijos

400 mil niños mexicanos padecen Asperger: ¿cómo se puede identificar esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que la Asociación de Asperger en México estima que uno de cada 115 niños presenta esta condición.

Creado:

Actualizado:

El Síndrome de Asperger es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de pensamiento. Y aunque se encuentra dentro del espectro autista, el Asperger tiene sus propias características y desafíos, por eso con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, es muy importante conocer cómo se vive esta enfermedad en las infancias y su manera de afectar a los niños en México.

México y el Asperger: ¿qué dicen las cifras?

En México, se estima que 400 mil niños padecen Asperger, según revelaron las expertas de la UNAM Shizue Aoki Morantte, especialista en trastornos del desarrollo de la Facultad de Psicología, y Diana Patricia Guízar Sánchez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, durante su conferencia de prensa.

¿Por qué se manifiesta el Síndrome de Asperger?

Según algunos estudios, este síndrome podría tener un origen hereditario o desarrollarse durante la gestación en el útero. También, factores medioambientales pueden alterar el neurodesarrollo, como es el caso de las mujeres con epilepsia que toman fármacos antiepilépticos durante el embarazo, lo cual puede afectar el desarrollo cerebral del bebé.

¿Cómo afecta el Asperger a las personas?

Una de las principales dificultades que enfrentan las personas con Asperger es la interacción social ya que pueden presentar dificultades para entender las claves sociales y para interpretar las emociones de los demás. 

¿Cómo se puede identificar el Asperger?

El doctor Fructuoso Ayala Guerrero revela para la Gaceta UNAM que los síntomas del autismo pueden ser detectados a partir del año y medio del infante, cuando se van identificando ciertos comportamientos como problemas de comunicación.

Otras de las señales son: 

  • Dificultades para interactuar e interpretar claves sociales.
  • Indiferencia al contacto con otros, dificultades para interpretar claves sociales.
  • Intereses limitados.
  • Adhesión repetitiva.
  • Exclusión de actividades.
  • Torpeza motriz, por lo que en general se alejan de los deportes de equipo.
  • Peculiaridades en el habla como retraso en el desarrollo de la misma, lenguaje expresivo superficialmente perfecto.
  • Alteración de la comprensión (ya que entienden el lenguaje en forma literal y no figurada).
  • En comunicación no verbal: uso ilimitado de gestos, lenguaje corporal burdo, expresiones faciales limitadas e inapropiadas y mirada peculiar y rígida.

"Es común que se desarrollen memorizando ciertos temas, por lo que pueden ser muy destacados en ciertas áreas de manejo de datos, ingeniería y matemáticas"–Aoki Morantte

En cuanto al diagnóstico, es importante tener en cuenta que el Asperger no es una categoría independiente, sino que forma parte del espectro autista. Esto significa que puede haber una gran variabilidad en los síntomas y en la gravedad de los mismos, por eso es importante que los padres estén atentos a los signos de Asperger en sus hijos y que busquen ayuda profesional si sospechan que su hijo puede tener este trastorno.

“Yo siempre les comento a los padres en la consulta la cuestión de no etiquetarnos ni etiquetarlos, porque una vez que le pones la etiqueta a tu hijo o a ti mismo te limitas en muchos factores. Tienen diferencias en el desarrollo, pero no necesariamente hay que darles algún tratamiento farmacológico”–Diana Patricia Guízar Sánchez.

¿Cómo es el tratamiento del Síndrome de Asperger?

En el tema del tratamiento es importante tomar en cuenta que no hay una cura para el Asperger. Sin embargo, hay muchas estrategias que pueden ayudar a las personas que lo padecen  a funcionar de manera más efectiva en el día a día. Estas estrategias pueden incluir una variedad de terapias como la cognitivo-conductual, ocupacional y del habla. Sin embargo, la clave es identificar en qué nivel se encuentra el Síndrome de Asperger y trabajar con un equipo de profesionales para lograr una detección temprana y poder enfrentar el síndrome de manera correcta. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria.

Inteligencia artificial MX

La incursión de la inteligencia artificial en México (IA MX) representa un hito significativo en la intersección entre la tecnología y la cultura.

Recomendamos en...