Padres e hijos

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Si identificas a alguien que sufre de los siguientes síntomas puedes estar frente a una persona con depresión.

Creado:

Actualizado:

La depresión va más allá de sentir una "extrema tristeza", es un problema que va en constante aumento, principalmente entre jóvenes que tienen problemas en sus hogares y/o escuelas, o adultos que tienen complicaciones en sus vidas cotidianas. 

.

.Andrea Piacquadio - Pexels

La depresión se reconoce como una “condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad”. Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención. Esto lo afirma el portal del Gobierno de México

Síntomas recurrentes

  • Síntomas cognitivos: se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro. 
  • Solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.
  • Síntomas físicos: tener menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
  • Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo.
  • Los niños menores de 8 años presentan dolores de estómago o cabeza, mareos y náuseas. El síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas.
  • Hábitos como que la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones.

Cabe aclarar que si los síntomas son recurrentes, de difícil tratamiento o resistente a este, se puede convertir en una enfermedad discapacitante. En algunos casos, la depresión se puede remitir o curar como tal y en otros solo se controla, por lo que es fundamental la valoración adecuada, y que el tratamiento depende del nivel de gravedad.

¿Cómo ayudar?

Las personas con depresión pueden no saber o negarse a admitir que están deprimidas. Tal vez desconocen los síntomas de la depresión y piensan que sus sentimientos son normales, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio de la entidad sin fines de lucro Mayo Clinic

Muchas veces la persona que padece depresión siente vergüenza y cree que debería poder superarla solo con fuerza de voluntad. Sin embargo, es necesario transmitirle a la persona que necesita un tratamiento y que, como personas allegadas, estamos pendientes de esto. El sitio refiere estas 5 cosas que podemos hacer:

  • Habla con la persona sobre lo que viste y por qué te preocupa.
  • Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto o una debilidad personal, y que suele mejorar con tratamiento.
  • Aconséjale que busque ayuda profesional. Un proveedor de atención médica es un buen punto de partida. También puedes consultar a un proveedor de atención para la salud mental, como un psicólogo o consejero matriculado.
  • Exprésale tu predisposición para ayudarla al programar citas, acompañarla a ellas y asistir a sesiones de terapia familiar.
  • Ofrece tu ayuda para preparar una lista de preguntas para hacer durante la primera cita con el proveedor de atención médica o para la salud mental.
.

.Pexels

¿Cómo cuidar de la salud mental?

  • Organiza tus rutinas y actividades.
  • Dedica un tiempo a la relajación o a un hobby.
  • Distingue y habla sobre tus emociones. Un buen lugar puede ser la terapia. 
  • Mantén relaciones personales saludables.
  • Haz ejercicio. 
  • Regula tu horario de sueño y alimentación.
  • Mantén el contacto con amistades y familiares y expresa lo que te pasa. 
.

.Sitio: Gobierno de México

El Gobierno de México habilitó la Línea de la Vida, que ayuda profesional para personas con depresión, ya que la atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación. Si estás en esta situación o conoces a alguien, puedes comunicarte al 800 911 2000.

Los canales de atención son:

Facebook: Línea De La Vida

Twitter: @LineaDe_LaVida

Instagram: @LineaDe_LaVida

Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...