¿Es malo calentar en el microondas la comida del bebé?
Si tu hijo ya está en la etapa de la alimentación complementaria quizá tengas esta duda. Es muy cierto que actualmente la mayoría de las personas calientan sus alimentos en el microondas, pero ¿es saludable para los niños? ¿Está bien calentar en el microondas la comida del bebé?
A muchos padres les gusta calentar la comida de sus bebés en el microondas, o muy probablemente lo hacen por practicidad, para ahorrar tiempo. ¿Es bueno o malo?
La llegada del microondas a los hogares supuso un antes y un después en el cocinado y recalentamiento de comida. Aunque muchos se resistieron a su utilización, a día de hoy es poco frecuente encontrar una cocina que carezca de este electrodoméstico.
Todos los que tenemos microondas, no todos los alimentos se calientan igual de rápido ni todos se calientan de la misma manera. Ello depende del contenido de agua, de la densidad y de la cantidad de alimento que metamos dentro.
La energía del microondas no penetra bien en los alimentos más gruesos y eso podría producir una cocción desigual. Esto quiere decir que si utilizamos un microondas para cocinar alimentos, tenemos que tener en cuenta que si lo dejamos poco tiempo podría haber zonas no cocinadas del todo, quedando crudas o mal hechas y, en consecuencia, no matando microorganismos que podrían ser peligrosos para nosotros o nuestros hijos.
En general, prácticamente todos los alimentos son susceptibles de ser cocinados en el microondas.
Te compartimos estos tips para calentar en el microondas la comida de tu bebé de modo correcto
- Colócalos en un recipiente apto para microondas.
- Ten cuidado en remover el alimento con frecuencia ya que no todas las capas del alimento se calientan por igual.
- Cuida los líquidos, por ejemplo la leche materna, ya que puede haber zonas mucho más calientes que otras y el riesgo de escaldado es muy elevado.
- Debes tener también cuidado de no introducir elementos metálicos y de no poner en marcha el microondas vacío.
- No pongas huevos en el microondas, ni crudos ni cocidos.
Por Miguel Soria
FOTO GETTY IMAGES
Te invitamos a leer también:
https://www.padresehijos.com.mx/salud/hidratar-bebes-como-mitos-arriesgar-salud/