Categorías
Salud

Videos familiares ayudan a detectar autismo en niños

El autismo es una condición que puede identificarse con mayor prontitud durante la infancia gracias a ocho modelos de aprendizaje automatizado mediante el análisis de videos caseros, llevados a cabo por Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California.

«El uso de videos caseros para el diagnóstico tiene el potencial de agilizar el proceso y hacerlo mucho más eficiente», destacó Dennis Wall, uno de los autores del estudio.

“A partir de un set de algoritmos que incluía de cinco a 12 características de comportamiento de los niños y producía una puntuación general que indicaba si el menor tenía autismo«, explicó el investigador.

PEXELS

Los investigadores solicitaron a familias voluntarias que compartieran videos caseros de poca duración en los que se apreciara el rostro y manos de los niños, donde se pudiera captar «su interacción social, así como el uso de juguetes, lápices y utensilios».

De todos los videos analizados, se determinó que 116 eran de niños con autismo (con un promedio de edad de cuatro años y 10 meses) y 46 de menores que estaban desarrollando autismo (con un promedio de edad de dos años y 11 meses).

Wall señaló que una de las ventajas más importantes del uso de vídeos hogareños para el diagnóstico es que «toman al niño en su ambiente natural» a diferencia de la valoración clínica que se realiza en un medio «que puede ser rígido y artificial y provocar comportamientos atípicos en los niños».