Categories
Ser Bebé

5 tips para estimular el sentido del gusto del bebé

Es el medio por excelencia para explorar el mundo, sobre todo cuando se es un bebé.

Es el medio por excelencia para explorar el mundo, sobre todo cuando se es un bebé.

Tu pequeño nace con una preferencia por el sabor dulce, lo cual facilita su aceptación de la leche materna y de fórmula, pues ambas contienen azúcar. La naturaleza es sabia: el azúcar no sólo lo pone alerta y lo hace sentirse bien -los receptores bucales del dulce están conectados con zonas del cerebro que controlan la liberación de sustancias químicas (endocrinas) que provocan placer y bloquean el dolor-, sino que satisface la elevada demanda energética inherente al acelerado crecimiento que tiene lugar durante los primeros meses de vida. Pero el gran número de papilas gustativas -superior al de un adulto- lo mantienen listo para descubrir nuevos sabores, así que, si lo amamantas, el encuentro con sabores distintos ocurrirá en cualquier momento.

 

Estimúlalo ¡con gusto!

 

1. Entre los cuatro y seis meses (o antes de introducir alimentos sólidos en su dieta) dale juguetes especiales para morder, para estimula la salivación y la adaptación a la sensación de tener algo en la boca.

 

2. A partir de la ablactación, ofrécele ingredientes  puros antes de mezclar varios en un mismo platillo, de modo que se acostumbre a un sabor antes de probar otro. Posteriormente sazona con cilantro, comino y tomillo. Evita los más picantes, como la pimienta y el chile.

 

3. Permite que tome sus lamentos sólidos a la misma hora en que lo hace el resto de tu familia: cuanto más vea que todos disfrutan de la comida, más lo hará él.

 

4. Si se rehusa a probar un alimento nuevo, ponle el ejemplo con expresiones de agrado, o bien, respeta su negativa e intenta en otra ocasión.

 

5. Es cierto que el azúcar es un nutrimento fundamental para tu niño, pero evita dárselo en su versión refinada (refrescos, jugos, etc.).