Categorías
Ser Bebé

4 causas del vómito en los bebés

El vómito en los bebés se produce por diversas causas; sin embargo, la principal se debe a la intolerancia a ciertos alimentos.

El vómito en los bebés se produce por diversas causas; sin embargo, la principal se debe a la intolerancia a ciertos alimentos.

Causa 1: Errores dietéticos

Una de las principales causas de vómito en los bebés es la intolerancia a ciertos alimentos y la ?sobrecarga? de comida. 

¿Qué puedo hacer?

1. En muchas ocasiones, las etiquetas de las leches de fórmula recomiendan porciones más grandes de las que los bebés necesitan, en este caso solo basta reducir la cantidad de leche para acabar con los vómitos

2. Da un espacio considerable entre toma y toma para no sobrecargar la pancita del bebé. 

3. Considera la posibilidad de estar incluyendo alimentos no adecuados o mal preparados, como ocurre con los biberones muy concentrados o muy ligeros.

Causa 2: Inmadurez del sistema digestivo

Algunos bebés pueden presentar reflujo gastroesofágico normal, cuya causa principal es la inmadurez del cardias, una especie de válvula que se encarga de impedir que la comida que entra en el estómago regrese hacia el esófago.

Si estos vómitos no son constantes ni afectan el estado de salud del bebé, no requieren un tratamiento especial.

¿Qué puedo hacer?

1. Respetar las necesidades de tu bebé. No lo fuerces a comer más de lo que puede.

2. Evita recostarlo durante y después de la comida. Lo mejor es mantenerlo sentado hasta que pase el proceso de digestión. 

3. Después de las comidas, evita que haga movimientos bruscos. Lo mejor es que esté tranquilo. 

4. Si acuestas al niño después de comer, hazlo boca arriba o sobre el lado derecho, para que drene bien el estómago. No le pongas los pañales muy ajustados.

5. Si sospechas que tiene reflujo, deja su cabecita en una posición más alta que su cuerpo al acostarlo. Puedes usar una almohada suave y linda. 

 

Foto: Pinterest

Causa 3: Nerviosismo

El bebé está intranquilo, duerme poco, llora, vomita…

¿Qué puedo hacer?

Lo mejor es que tanto mamá como el bebé se relajen tomando una siesta, jugando, etc. El eliminar el estrés, ambos se sentirán más tranquilos y los malestares desaparecerán.

Causa 4: Enfermedad orgánica

A veces, tras el vómito se esconde una enfermedad orgánica, como el reflujo gastroesofágico patológico, las gastroenteritis o las intolerancias alimentarias. En estos casos, el vómito suele ir acompañado de otros síntomas.

1. La intolerancia a la lactosa se manifiesta con deposiciones líquidas, ácidas y frecuentes, y la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca con alergia, enrojecimiento de la piel de alrededor de la boca y diarrea.

2. El reflujo gastroesofágico patológico es más agresivo que el normal, y afecta al crecimiento y la salud del niño.

¿Qué puedo hacer?

Consultar al pediatra para que establezca un diagnóstico e indique el mejor  tratamiento para tu bebé.