Categorías
Ser Bebé

La verdad sobre las canciones de cuna

¿Por qué a los bebés les gustan tanto las canciones de cuna? descúbrelo.

Las canciones de cuna no son algo nuevo: existen desde hace milenios y provienen de diferentes culturas. Son muy populares porque no hay nada mejor para dormir y tranquilizar a los bebés, incluso en el vientre materno.

¿Por qué a los bebés les gustan tanto las canciones de cuna?

Los bebés comienzan a desarrollar sus sentidos desde el útero, tanto los fìsicos como los del sistema límbico (es decir, el que controla las emociones). Un bebé es capaz de escuchar y reconocer las voces de sus padres desde la semana 20 de embarazo, y también puede identificar sonidos musicales o ambientales, los cuales lo relajan.

Ahora, imagina si combinas ambas cosas: una melodiosa canción de cuna cantada por la voz de sus padres, no sólo significa relajación, además reflejan amor y protección para el pequeño.

Las canciones de cuna no sólo sirven para tranquilizar a los bebés, también son un reconocimiento y fortalecimiento del vínculo entre él y sus padres. Si un pequeño de pronto siente miedo, les duele algo o se sienten extraños en un entorno, una canción de cuna cantada por sus padres los hace recuperar la calma y sentirse seguros.

Los efectos de las canciones de cuna, también llamadas nanas, se deben a su ritmo tranquilo, suave y monótono, muy parecido al sonido del flujo sanguíneo y los latidos del corazón de mamá. Según estudios, la frecuencia cardiaca y la respiración de los bebés disminuyen mientras escuchan canciones de cuna, lo que les ayuda a conciliar el sueño.

Una canción de cuna debe ser casi un susurro si los bebés tienen menos de 6 meses, debido a que sus tímpanos son muy sensibles. Si necesitas que duerma, ve bajando poco a poco la voz hasta que sólo haya silencio. Así lo acostumbrarás poco a poco a dormir sin la necesidad de un arrullo.

También para ti será un placer ver cómo duerme después de cantarle muy bajito. Disfruta mucho este momento.

FOTO GETTY IMAGES

Te invitamos a leer también:

Beneficios de arrullar suavemente al bebé