Padres e hijos

Los parásitos intestinales

Si tu niño no tiene apetito y a menudo tiene comezón en la zona anal, puede tener lombrices o parásitos intestinales. ¡Toma nota!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si tu niño no tiene apetito y a menudo tiene comezón en la zona anal, puede tener lombrices o parásitos intestinales. ¡Toma nota!

Foto: Pinterest

Conocidos como lombrices, los parásitos oxiuros afectan a casi la mitad de todos los niños.

Los oxiuros son unos gusanos o lombrices en el estómago que infectan a niños entre los 5 y los 14 años, provocando un intenso picor e irritación en la zona anal, sin embargo, a pesar de lo terrible que puede parecer este problema, existen diversos tratamientos para erradicarlas rápida e eficazmente.

¿Cómo se propagan?

Los parásitos o lombrices acceden al organismo del menor por vía oral, en forma de huevos microscópicos, que viajan a través del sistema digestivo alojándose en el intestino delgado donde se desarrollan las larvas. Ya en el intestino grueso, los oxiuros adquieren el tamaño de adultos y su aspecto definitivo: blancos, muy finos y de unos cuatro o cinco milímetros de longitud.

La contaminación de estos parásitos suele pasarse a través de las manos de las personas que están infectadas (casi siempre en las uñas). Y en todos los objetos que pueda tocar con ellas, como  juguetes, toallas, ropas de cama, alimentos, vajilla, vasos, superficie de pupitres, lavabos etc.

 

Foto: Pinterest

¿Cuáles son los síntomas?

– Picor o comezón en la región anal. Es más fuerte por la noche. Puede producir irritabilidad, sueño intranquilo y pesadillas.
– Suele picar también en el área de los genitales, que se irritan e inflaman por el rascado.
– En las niñas pueden llegar a la vagina o a la uretra.  
– Dolor abdominal
– Falta de apetito
– Pérdida de peso
– Cansancio
– Anemia
– Hiperactividad  
– Rechinar de dientes  

Recomendaciones

1. Existen varios medicamentos que el médico puede recomendar para curar la oxiuriasis o lombrices infantiles. Todos los miembros de la familia también deberán tomar la dosis que el médico señale para evitar contagios.

2. La limpieza es vital para evitar la repetición e incluso la infección inicial:

3. Lavarse las manos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y lo más a menudo posible.

4. Llevar las uñas muy cortitas y limpias.

5. Bañar a tu niño por la mañana. De esta forma, las personas infectadas eliminan una gran cantidad de huevos.

6. Cambia con frecuencia la ropa interior y la de la cama para prevenir la contaminación de huevecillos.  

7. Lava con agua caliente la ropa de cama y de baño que estuvo en contacto con el niño sin sacudirla antes, para que los huevos no pasen al aire y se depositen en superficies.
   
8. Para aliviar el picor y los síntomas de irritación, darse baños de agua templada y aplicar una crema suave.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...