Categories
Así Crece

5 valores que aprenden los niños en Navidad

Esta época trae consigo valiosas enseñanzas para los niños que, como padres, podemos fomentarles.

Esta época trae consigo valiosas enseñanzas para los niños que, como padres, podemos fomentarles.

La temporada navideña es muy especial para los niños, pues está llena de diversión y muy buenos momentos, Y también trae consigo enseñanzas y valores que ayudan al crecimiento personal de los más pequeños. Aquí te decimos cuáles son:

1. Valorar a la familia: estas fechas son importantes para reunirse en familia y convivir armoniosamente. Si realizan una reunión, todos puedes ayudar en algo y así los niños descubren que la diversión sana también viene acompañada de responsabilidades.

 

2. Dar a los que no tienen: un aspecto importante de la Navidad y que muchas veces se pierde por el aspecto consumista de la fecha, es aprender a dar a aquellos que tienen más necesidades. ¿C{omo lograrlo? Antes de recibir regalos, organízate con tu familia para donar cosas a refugios y/o asociaciones. Busquen aquello que sirve y ya no utilizan.

 

3. Aprender a agradecer: sea cual sea el regalo que reciban, es importante ser agradecidos. Y como padres, e importante que pongamos el ejemplo. También es fundamental enseñarles a agradecer cosas no materiales, como la salud, los alimentos, el amor de la familia y los amigos.

 

4. Ser generosos con los demás: además de las donaciones, también podemos enseñarles a ser generosos con su tiempo y su espacio. Por ejemplo, si vienen sus primos de visita, enséñale a compartir su espacio. Y si no tiene deberes escolares, pídele que te ayude un poco más en tareas del hogar.

 

5. El valor espiritual: muchas familias celebran la Navidad con motivos diferentes o un sentido distinto. No obstante, si en tu familia se sigue algún credo, es importante inculcar en los pequeños el valor que tienen sus tradiciones familiares, lo cual fortalece su unión.