Padres e hijos

Lactancia, ¿hasta cuándo?

Amamantar tiene beneficios a corto y largo plazo, tanto para la mamá como para el bebé. Te contamos cuáles.

Amamantar tiene beneficios a corto y largo plazo, tanto para la mamá como para el bebé. Te contamos cuáles.

Creado:

Actualizado:

En:

La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. Pero la pregunta que surge es ¿hasta cuándo una madre debe amamantar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Ambas organizaciones también recomiendan que la lactancia se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles. A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses.

.

.Jonathan Borba - Pexels

Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas, según UNICEF.

México: lejos del objetivo

La OMS ha propuesto que para el 2025 al menos el 50% de los lactantes sean amamantados de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. México se encuentra lejos de este objetivo: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, solo el 28.4% de las mujeres lactan de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

El estudio "Recordemos lo importante que es la lactancia en México", publicado en la Revista de la Facultad de Medicina (México) establece una preocupación por la situación actual en México, ya que, a pesar de que el 95% de las mujeres alguna vez amamantaron, "menos de una tercera parte sigue amamantando de forma exclusiva a los 6 meses. Estos datos sitúan a México como uno de los países de América Latina con prevalencias más bajas de lactancia materna".

Beneficios para el bebé

Cabe recordar que el bebé se beneficia ampliamente al recibir, por lo menos, esos 6 meses de lactancia exclusiva. Uno de estos beneficios es que impacta sobre el desarrollo del sistema gastrointestinal, en el sistema inmune y en la prevención de infecciones.

También existe un impacto sobre la mortalidad, ya que "en países con bajos ingresos se ha encontrado que los lactantes alimentados de manera exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses, tienen 12% menos riesgo de morir comparado con lactantes no alimentados con leche materna".

"En niños de 6 a 23 meses en diversos estudios se ha reportado disminución hasta del 50% de mortalidad en los lactantes alimentados con cualquier modalidad de alimentación al seno materno".

Beneficios para la mamá

Amamantar también tiene beneficios para el cuerpo de las mujeres, ya que ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original y, en consecuencia, previene hemorragias posparto.

También contribuye a perder el peso que se ganó durante el embarazo, lo que a su vez disminuye el riesgo de diabetes, y es factor protector ante la osteoporosis, cáncer de seno y de ovario, entre otros, según el Gobierno de México

.

.Secretaría de Salud del Estado de México

Así que recuerda: puedes amamantar a libre demanda hasta los dos años, pero es imprescindible que la lactancia durante los primeros 6 meses de vida sea exclusiva, para que tu bebé incorpore todos los nutrientes necesarios para su vida.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...